domingo, diciembre 24, 2006

Machismo y religión

En la actualidad, y según los últimos informes de Amnistía Internacional, al menos 36 países mantienen en vigor leyes discriminatorias para la mujer por razón de su sexo.

En la siguiente foto hay 2 monjas y… 2 curas!!! Para mas datos: SALESIANOS

img_1086.jpg

20 dic 2006

Hace 30.000 años los humanos ni conocíamos la figura de Dios. Por aquel entonces y hasta el 3.000 antes de Cristo, todos y cada unos de los fenómenos de la existencia, vida y muerte, luz y sombra, caos y orden, se le atribuían a las diferentes advocaciones de una gran diosa, maternal y que se representaba con grandes atributos femeninos. La mujer era considerada el origen de la vida, la base de la sociedad, y como bien retrata Pepe Rodríguez , en su Libro Dios nació mujer , tenía en sus manos el control de la producción de alimentos, de las instituciones sociales, y fue la protagonista de la mayor parte de los adelantos técnicos descubiertos durante toda la era preagrícola, y hasta la aparición de la vida sedentaria, momento a partir del cual se vio desposeída de su ancestral poder por el varón, dueño ya de los medios productivos.

Fue a partir de entonces --y por intereses económicos-- cuando la mujer queda relegada a un plano de sumisión, y encajada en el papel de propiedad del varón, como último eslabón de una estructura social jerárquica, de clases, que se sostiene en las grandes religiones monoteístas, paralelamente aparecidas, y cuyos dioses masculinos refuerzan la nueva estructura.

En el Antiguo Testamento la mujer aparece ya como lo negativo , la representación del pecado, con una Eva que, sin entidad propia y fruto de una simple costilla del varón, encarna la tentación y el mal. Este planteamiento se repite a lo largo de la Biblia y mientras los patriarcas bíblicos acaparan el protagonismo de los textos la mujer aparece siempre en un segundo plano, que solo cobra importancia como espejo del mal, como por ejemplo, las hijas de Lot, que en la pecadora Sodoma emborracharon a su padre para quedarse preñadas de él.

En el Nuevo Testamento las interpretaciones machistas de los textos bíblicos realizadas por la Iglesia católica se acentúan, transformando la figura de una María joven, pletórica y madre de siete hijos, según el estudio realizado por el escritor y periodista Juan Arias , en esa mujer anodina hecha para el dolor, para la aceptación resignada, que sin capacidad de iniciativa y consagrada de por vida a la castidad, hasta el punto de desconocer el sexo, es transformada por la jerarquía eclesiástica en la referencia femenina de toda mujer para la cultura cristiana.

La Iglesia católica, que en ese aspecto, nada tiene que envidiarles a la Religión islámica, o a la judía, organiza su jerarquía al margen de la mujer, que es relegada al mero papel de sierva, impidiéndole el acceso a cualquiera de los cargos de su estructura jerárquica e imponiéndole una moral que la subordina al hombre, poseedor de los recursos económicos, políticos y religiosos.

SON MUCHAS, y diversas, las voces que denuncian el sistemático planteamiento discriminatorio en la interpretación de los distintos libros sagrados, como la Biblia o el Corán, demandando que la lectura de dichos textos no se utilice interesadamente para mantener supeditada a la mujer.

En un mundo donde la frontera entre el poder civil y religioso ha sido históricamente confusa, las leyes discriminatorias contra la mujer han permanecido hasta no hace mucho tiempo. Ha sido la concepción de una sociedad laica, basada en los derechos humanos, la que ha posibilitado la equiparación legal de la mujer occidental .

En la actualidad, y según los últimos informes de Amnistía Internacional, al menos 36 países mantienen en vigor leyes discriminatorias para la mujer, por razón de su sexo. En su informe, titulado La discriminación, raíz de la violencia , determina que las discriminación contra la mujer es la raíz fundamental que sustenta la violencia de género, afectando a una de cada tres mujeres en el mundo, y pide a los gobiernos que ratifiquen sin reservas la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Actualmente, la evidencia de la intolerable discriminación que la mujer padece en los países islámicos es justamente uno de los obstáculos insalvables para el necesario encuentro entre culturas, o Alianza de Civilizaciones .

No me cabe duda que a medida que la mujer se incorpore al mundo laboral, y acceda a la independencia económica, la evolución hacia la igualdad de oportunidades entre ambos sexos es sólo cuestión de tiempo, entre otras cosas porque la economía manda y la mujer es un motor al que no puede renunciar medio mundo. Pero además existe una sensibilidad creciente de condena hacia las actitudes discriminatorias, que se refleja en la Carta de los Derechos Humanos, y en las libertades individuales de los países democráticos, sistemas que sólo pueden concebirse en un Estado laico, basado en el respeto al libre pensamiento, y donde la religión no sea utilizada para mantener intereses materiales, ideologías políticas, o en este caso, discriminación machista.
Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de secundaria

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE HABLAS DE MACHISMO Y EN CONTRA DE LA RELIGION,YO PIENSO Q TIENES PROBLEMAS SERIOS ,POR QUE HAY TANTOS TEMAS EN EL MUNDO DE LO QUE UNA PROFESORA PUEDE HABLAR,YA VES ,YO NO SOY NADA DE ESO Y TUS ARTICULOS LOS LEO POR QUE ES QUE YO LO LEO TODO ASTA LO QUE ESCRIBES TU,PERO CUANDO HABLAS SOBRE MACHISMO ,YO TE PREGUNTARIA :TU SABES LO QUE ES SER MACHISTA,CON ESTOS ARTICULOS HACEIS MUCHO DAÑO A MUJERES QUE AN SIDO FELICES CON HOMBRES QUE NUNCA LAS AYUDARON EN NADA,SOLO A LLEBAR UN SUELDO A CASA,PARA Q TODOS VIVIERAN,Y VOSOTRAS ESTAIS DESEQUILIBRANDO A TODAS LAS MUJERES,QUE NO SE POR QUE MOTIVO SE FIAN DE MACHISTAS COMO VOSOTRAS,POR QUE VOSOTRAS SI SOIS MACHISTAS Y MALAS INFLUENCIAS

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESTA BIEN ESCRITO Y ES UN BUEN COMENTARIO PORQUE SIEMPRE LA RELIGION PARECIERA QUE SIMPRE ESTA EN CONTRA DE LA MUJER DESDE LA EXISTENCIA DE LA RELIGION HASTA NUESTROS DIAS UN EJEMPLO DE ELLO PODRIA SER MIENTRAS QUE UN SACERDOTE TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER EL PAPA UNA MUJER LLEGA A SER MADRE SUPERIORA

alfombril dijo...

Esto es horroroso. El "Financial Times" diario conservador del capitalismo anglosajón se ha sumado al "Movimiento Stalin Vive". El pasado dia 24 de agosto escrbía un artículo David Gardner que entre otros vómitos terroristas, estalinistas e islamoprogretarras decía:

"(...) En Marzo de 2004, tras los atentados de Madrid (...), los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP (...). Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno y presumiblemente, también del electorado. La cosa podría haber acabado ahí. (...) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han conseguido insistendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (...) Asímismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la MEMORIA HISTÓRICA y la de la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.(...). Los españoles (...), merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan UNA DERECHA MODERNA, QUE CONTEMPLE ESPAÑA COMO UNA EMPRESA COMÚN, EN VEZ DE DEDICARSE A LANZAR UNA ACCIÓN DE RETAGUARDIA CONTRA LA ILUSTRACIÓN."

Hasta ahí podía llegar el Comunismo Internacional. Un diario tacheriano de las finanzas participansdo en el Contubernio Judeo-masónico-marxista contra ¡ESPAÑA!. Se impone la necesidad de un nuevo Centinela de Occidente.

Yo propongo a Federico Jiménez Losantos.

MEMENTO MORI dijo...

HOLA ,BUENO LEI TU ARTICULO ME PARECE INTERESANTE LOS TEMAS QUE TOCAS,EL VINCULO ENTRA LA RELIGION IMPERANTE EN EL MUNDO Y EL MACHISMO.

FELICITACIONES!

SINDY

Justicia dijo...

Muy buen artículo. Las religiones están llenas de contradicciones respecto a los géneros. Por un lado dice que el hombre es superior a la mujer, pero irónicamente, los hombres no nacen de otros hombres sino de mujeres, son criados y educados por mujeres. Personalmente creo que si el ser humano existe con dos géneros con sus respectivas diferencias complementarias, es un signo de poca evolución e inteligencia (un atributo específicamente humano) creer que uno es superior a otro.