domingo, diciembre 10, 2006

Golazo de Chavez

Tribuna libre
09/12/2006

Extremadura al día

05 dic 2006

Cuando llegó al poder, este Venezolano, de 52 años -en la actualidad-, le discutían la legitimidad de su mandato, por su participación en la rebelión fallida, que lo llevó a la cárcel en 1992, para ser puesto en libertad en 1994, gracias a las presiones , en su favor, del pueblo venezolano. Sin embargo, y a pesar de sus tropiezos, accedió al poder en 1998, tras una campaña basada en el compromiso, que derivó en una reforma de la constitución, volviendo nuevamente a ganar las elecciones presidenciales en julio del 2000.

Aun así, la fuerza de este innegable líder se enfrentaba a poderosos enemigos, y en abril de ese mismo año, intentaron arrebatarle el poder, mediante un golpe de estado, que sólo duró 48 horas, y en el que podía verse la mano oculta de alguna gran superpotencia.

Pero la política tildada de “populista” de Chávez, que se ha atrevido, a asumir el control, real, de la empresa estatal de Hidrocarburos, repercutiendo el aumento de la renta petrolera, en la atención de los sectores más desfavorecidos, le ha supuesto el respaldo masivo del pueblo venezolano, que en estas últimas elecciones, -en las cuales ha sido técnicamente imposible cualquier tipo de fraude, según reconoce el propio Consejo Nacional Electoral- , le han dado la victoria con un 65% de los votos, frente al 35% de su opositor Rosales, y con una participación popular masiva.

Como podemos comprobar, ganar el favor de una población hundida en la pobreza, no era tan difícil. A veces, vasta con proporcionarles esos recursos mínimos, que todo ser humano debería tener asegurados, y que Chávez está ofreciéndo a su gente. Los resultados, nítidamente aplastantes, tienen una clara lectura: El pueblo quiere a su Presidente, porque ha sembrado el país con mercados oficiales, que les venden, los productos básicos de su dieta, un 30% más baratos, y porque ha permitido que millones de venezolanos reciban, a través de sus “misiones”, atención sanitaria pública integral, alfabetización, acceso a estudios superiores, o créditos productivos, gracias a los programas de asistencia y desarrollo social que lleva a cabo, y que la misma oposición, ha tenido que comprometerse a no desmantelar, en caso de llegar al poder.

Las rentas de los hidrocarburos están dotando a Venezuela de las infraestructuras propias de un país moderno. Pero Hugo Chávez es mucho más que un buen gestor.“Unámonos y seremos libres, porque hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperialismo norteamericano”, fueron las palabras con las que en la noche del lunes anunciaba su triunfo, las palabras de una especie, de esperado “Mesías” -para sus seguidores-, que promete construir un mundo nuevo, en el que se respeten los derechos humanos, y prevalezca la igualdad, la soberanía, y la independencia de las naciones.

Chávez, tampoco es un presidente cualquiera, con más o menos carisma, si no que, además, representa la defensa de la bolivariana idea de la unidad latinoamericana-caribeña, frente al imperialismo americano. Frente a él, no cabe la indiferencia. Él ha hecho necesario que los países de la zona se vean forzados a definirse. Pero quizá su mayor virtud, haya sido su capacidad concienciadora de los pueblos. De él se dice que nadie les ha sabido transmitir, tan claramente, la necesidad de la unidad. Muchos lo consideran, el artífice de un verdadero proceso revolucionario, que libera de la miseria a los más pobres, ofreciéndoles oportunidades, antes impensables, un convencido de la necesidad de integración latinoamericana, y un defensor, a ultranzas, de la autonomía de los países latinoamericanos, frente a las envestidas imperialistas de los Estados Unidos de América.

Cual de estos argumentos lo ha llevado a arrasar, en un proceso electoral internacionalmente ejemplar, por su nítida pulcritud, causando estragos entre las masas, no lo sabemos. Probablemente un poco de todos. Pero con estos resultados, no es extraño, que la América imperialista trate, a toda costa de aislar a Venezuela, estrechando lazos, con otros países de la zona. Sin embargo, de momento, ¡menudo golazo les ha colado Chávez!


Milagrosa Carrero Sánchez


El periódico
Extremadura al día


http://www.blogger.com/profile/14177358

http://otrasopiniones.blogspot.com/

http://milagrosacarrero-vivencias.blogspot.com/


Extremadura Positiva

REDFEMINISTA

REDPROGRESISTA

RBS

disculpen las molestias

Asociación Aldea Moret

Europa Laica

Página de Brozas (Cáceres), cuna del BROCENSE

Mancomunidad Tajo-Salor (Cáceres)

No hay comentarios: