viernes, julio 07, 2006


¿Qué ha hecho el PP por la enseñanza?

Milagrosa Carrero Sánchez
06 jul 2006

Inoperante, falta de gestión y manipuladora, al más típico estilo literario del PP, son los calificativos menos erosivos que acabamos de escucharles a un importante político de la oposición, con respecto a la enseñanza en Extremadura. Y es curioso porque en este nuevo intento de debilitar el indiscutible respaldo social que el Gobierno Socialista de la Junta recibe de los extremeños, propone una lista de reivindicaciones que si no olieran a demagógicas, entre otras cosas por su imprecisión, podrían haber sido dignamente ideadas por Fidel o por Hugo, a juzgar por su corte popular; y la duda que me queda es de que programa sindical las ha tomado, porque, en mi ingenuidad no llego a creerme que las ideas de los sistemas de refuerzo en la ESO, del acuerdo social con el profesorado, o de las medidas para prevenir la conflictividad en los centros, dotándolos de mediadores sociales, hayan sido inventos suyos, entre otras cosas porque tengo delante el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales de la Enseñanza, para la mejor calidad de la educación del siglo XXI, y la coincidencia de reivindicaciones es evidente.
Los profesionales de la educación y todos los sectores sociales implicados en el proceso, bien sabemos que el sistema educativo, en nuestro afán por adaptarlo a las nuevas circunstancias sociales, en continuo cambio, nunca acaba de mejorar, y en este sentido el acuerdo sectorial al que me refiero, barre con todos los aspectos del "tinglado", empezando por el reconocimiento del profesorado, al que próximamente beneficiará con una subida salarial para equilibrar el desajuste con otras Comunidades, y determina como objetivos educativos, "reducir el abandono escolar, aumentar el número de alumnos titulados, mejorar el rendimiento de los mismos, ofrecer al profesorado medidas de apoyo y los recursos necesarios para realizar su labor, poniendo los medios para que la sociedad conozca esta tarea"; Y por supuesto aumenta el gasto educativo, mejorando la organización , los procesos y los recursos. Se habla en el acuerdo de reforzar el idioma, de potenciar las actividades complementarias, de favorecer el desarrollo de las TIC, así como de la autonomía de los centros y por supuesto de las medidas de convivencia, entre otros aspectos relevantes, que el Secretario del PP de Extremadura repite, como reivindicación propia, en su artículo, cuando hace meses que el documento está firmado por la consejería.
Sobre el acuerdo con los interinos que propone, ignorando quizá que ya existe uno, le recuerdo que su mejora viene siendo motivo de estudio por todos los integrantes de la mesa sectorial, para analizar, entre otras cosas, posibles vías de acceso a la función pública docente, que valoren la experiencia, aunque me pregunto por que perdieron ellos la oportunidad de llegar a un acuerdo a nivel estatal con dicho colectivo cuando todavía gobernaban. Yo, de entrada, le recomiendo al señor Díez, que antes de hacer sus próximas declaraciones, le eche un vistazo a la página de FETE-UGT, donde encontrará el borrador del Estatuto Docente no Universitario, por si puede servirle como fuente de inspiración.
Nos cuenta el señor, Díez Solís, que "el PP de Extremadura viene exigiendo con reiteración en la Asamblea de Extremadura y públicamente que se pongan en marcha medidas contra el fracaso escolar" y "contra el abandono educativo temprano". Y yo como profesional de la enseñanza me pregunto, como un militante del partido que ha intentado, desesperada e inútilmente, que la enseñanza se convirtiera, en selectiva, con el invento de los itinerarios, se puede permitir tal desfachatez. ¿Pero que ha hecho el PP contra el abandono escolar, cuando tuvo que ser un gobierno del PSOE, el que aumentó de los 14 a los 16 años la edad de la enseñanza obligatoria, contra la intolerante postura de los populares, que reventaron la indiscutiblemente integradora LOGSE, en su afán elitista, centrado en clasificar a los alumnos, e incluso a sabiendas de que eso equivalía a sentenciar al fracaso a los estudiantes difíciles, casi desde niños?
En cuanto a la pretensión del el secretario general del PP de Extremadura, de que la Junta asuma la equiparación del sueldo de los profesores de "la concertada", con los recursos de los contribuyentes, por supuesto, no sé muy bien si está de broma, si tiene intereses en el gremio, o si sencillamente lo dice por "chinchar". ¿Se trataría, según él de conceder una segunda subvención a 100 empresas extremeñas, que ya han medrado con la primera, y a costa de las ayudas a otras empresas de distintos sectores, o de transferir fondos desde la enseñanza pública, con la consiguiente perdida de calidad de la misma?. ¡No me lo puedo creer! ¡Es el colmo!. Y lo más sorprendente es la contradicción en la que incurre, cuando a la vez que pide esta trasfusión de recursos de la pública a la privada, exige textualmente " un sistema público de calidad para que los padres, no se vayan en masa a la concertada, buscando lo que creen mejor para el futuro de sus hijos". ¡Pues como no hagamos la transfusión a la inversa, no me encaja el planteamiento!.
A pesar de todo, es curioso que vengamos a coincidir, con respecto a "la concertada", en la necesidad de mejorar la relación del sector con la administración, y en ese sentido, siempre he creído y lo propongo abiertamente, desde esta página, que el acceso a los puestos de trabajo del profesorado de los colegios favorecidos con subvenciones, debe regularse a través del concurso de meritos para profesores interinos de la enseñanza pública, cuya adjudicación no depende de enchufes, ni de recomendaciones, si no de los propios méritos de los aspirantes, aumentando así el número de plazas, para este colectivo, en los núcleos de población más importantes, y garantizando de este modo, la calidad de la enseñanza. Ya ven ustedes que siempre hay puntos de encuentro, aunque me sigo preguntando qué ha hecho el PP por la enseñanza.
MILAGROSA CARRERO SÁNCHEZ
Profesora de Secundaria

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