domingo, febrero 03, 2008

Participación ciudadana










El ayuntamiento de Cáceres inició su andadura con la creación de varias concejalías nuevas, la de Participación Ciudadana entre ellas.Regular un sistema efectivo que garantice la participación del ciudadano y de la ciudadana, de a pie, en la gestión de la ciudad, y que facilite su acceso al Ayuntamiento, es un planteamiento que ya no puede faltar en ninguna ciudad moderna, y que los cacereños estábamos demandando por activa y por pasiva.
Hace unos días la Concejalía correspondiente invitó a todas las asociaciones inscritas en el registro local a participar en la redacción de un reglamento que normalice la Participación Ciudadana cacereña. Los colectivos, si bien la gente, ante la falta de costumbre, no acaba de creérselo, han respondido con ilusión al inicio de este proceso, porque si la intención es la que parece, esto supondría una pequeña "revolución" local, para algunos, una de las estrellas del cambio que estábamos esperando. La efectiva participación ciudadana en los plenos, su retransmisión por Internet, un horario vespertino para los mismos, o la creación de la figura del "ciudadano participativo", que permita a cualquier cacereño inscribirse como miembro activo de los Consejos Sectoriales Locales, son algunas de las demandas que "se oyen" entre la gente.
El desarrollo de este proyecto, aun en mantilla -hermano de otros como el de Sevilla ya desarrollados- que se propone poner en funcionamiento nuevos servicios como oficinas de información y atención al ciudadano repartidas por los diferentes distritos, o la creación de Consejos Sectoriales y de Juntas de Distrito, no sería posible sin unos recursos materiales y humanos que hay que dotar presupuestariamente. Esperemos que Carmen Lillo se vea respaldada por el Ayuntamiento con los recursos suficientes para desarrollar esta nueva política participativa, moderna e ilusionante, pero imposible de acometer sin una estructura que las soporte.



No hay comentarios: