martes, noviembre 27, 2007

Nuclear de almaraz no, Gracias

Extremadura al día27 nov 2007


Las Centrales Nucleares son peligrosísimas instalaciones que contaminan sistemáticamente el entorno a través de la chimenea y del agua de refrigeración, con partículas radiactivas de estroncio-90, cesio-137, Iodo -131, kriptón-85, y otras, que luego se incorporan a la cadena alimentaria, además de exponernos al posible terror de las consecuencias de un hipotético accidente. Por si fuera poco, la Central de Almaraz necesita para la refrigeración de sus dos reactores 90.000 litros de agua por segundo, que se devuelve contaminada radiactivamente al Tajo, y a unos 15 grados por encima de su habitual temperatura.
Aparte de eso, los residuos radiactivos de baja y media actividad de Almaraz atraviesan desde su origen por Trujillo, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena, y Azuaga...hasta el Cabril (Córdoba) exponiendo a nuevos riesgos las zonas del recorrido.
Finalmente, y por si esto no bastara, los residuos radiactivos acumulados por una Central tras 25 años de vida útil, duran "la friolera" de más de 250.000. Muchos años de riesgo y más milenios de condena para producir una energía que se ha consumido fuera de la Comunidad en el 90%.
Ahora el Gobierno socialista se propone cumplir con "Kyoto" prorrogando, una vez más, la obsoleta Central de Almaraz, y el Presidente de la Junta pretende que nos conformemos con 10 años más de "nuclear", a cambio de traernos el AVE dos años antes; Pero a mí, que hasta ahora confiaba cándida y sinceramente en nuestro Gobierno regional, se me ha vuelto súbitamente la cara de idiota y, con la sensación de haberme dejado engañar, me veo obligada, por primera vez en mucho tiempo, a desconfiar de cada una de las decisiones políticas del Ejecutivo extremeño.
En cuanto al AVE, servicio que vendrá, más temprano que tarde, aunque solo sea por pura inercia globalizadora, yo y tantos extremeños cuyo presupuesto impedirá que accedamos habitualmente a él, preferiríamos que la Junta empiece por abordar nuestro proyecto de desarrollo potenciando los transportes colectivos con una buena oferta de trenes "normales", rápidos, baratos, y seguros, que acerquen Extremadura a algún otro sitio además de a Madrid.

2 comentarios:

jandro dijo...

Hola guapa, aunque coincido contigo y resido más en Cáceres que en Navalmoral, no puedo obviar la situación de mi pueblo.
No es tan fácil desarticular la Central sin más. Son muchas las bocas que comen y más de un pueblo el afectado.
Como decía coincido contigo, pero no se debería plantear este tema, sin incluir un plan de empleo compensatorio.
Dicho esto, un besito y que sigas igual de guapa.

Hebrea dijo...

Saltando de un blog a otro he llegado al tuyo de "retazos de una vida" y en él he leído tu último post (que he de decir que me ha encantado y me ha hecho revivir paso a paso mi infancia, adolescencia, juventuz y madurez, pareja con la tuya.
Sin embargo quedé sobrecogida ante el episodio de tu enfermedad, y aunque al final todo fue bien y te recuperaste me quedé preocupada, pues la entrada de este post es exactamente de hace un año. No has vuelto a escribir.
Indagando di con este otro tuyo cuya entrada es de noviembre, y he respirado tranquila.
No te conozco, no te he leído nunca, pero ya ves, unas simples letras pueden calar hondo en el corazón de quién las lee.
Puede que éso sea "la fraternidad".

Un abrazdo y mi deseo de que estés bien.

Diario de un pasado
hhtp://hebreacc.blog.com.es/