martes, noviembre 20, 2007

Bien por Soria

20/11/2007
17/11/2007


enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog

Cuando Rodríguez Zapatero nombró a Bernat Soria ministro de Sanidad llegué a aventurar para mis adentros la errónea conjetura de que su calidad de hombre de ciencia no fuera la más indicada para la tarea política que se le encomendaba. Craso error, que inmediatamente corregí cuando puso en marcha su política de firme apoyo a la investigación con células madre tan esperada por los enfermos de párkinson, alzhéimer, cáncer, o diabetes, cuyas esperanzas se centran en los resultados de las investigaciones.

Pero las preocupaciones del ministro no acaban en su pasión por la investigación sino que abarca a todo el abanico de sus competencias y no ha dudado en ponerse manos a la obra para sacar del olvido a los enfermos celiacos y atender su mayor demanda: la regulación de un nuevo etiquetado alimentario que exija la especificación de su contenido en gluten. Y así el Gobierno central acaba de dar a luz el decreto en cuestión, que determinará la cantidad máxima para que un alimento se considere libre de gluten.

Para el celiaco, que en la actualidad ha de hacer la compra pegado a un libro donde comprobar cada producto alimenticio --la lista de alimentos sin gluten elaborada por la Federación de Asociaciones de Celiacos (FACE)-- la falta de información del actual etiquetado no es un asunto secundario, sobre todo porque la relación editada por FACE, que garantiza una proporción de gluten de menos de 10 partes por millón --muy por debajo de las 200 ppm que garantiza el Codex alimentario internacional-- no contiene lógicamente ni la décima parte de los productos que existen en el mercado, lo que limita sus posibilidades de elección y encarece el precio de los productos.

Por ahora los celiacos tendrán que seguir sin poder elegir restaurante u hotel, sin tapear en los bares, y comprando los productos más caros, pero al menos, y creo que en gran medida gracias a Soria, podrán saber de una vez por todas si el chorizo de Arroyo o el lomo de Piornal contiene gluten.

No hay comentarios: