sábado, octubre 20, 2007

Hasta nunca a la Cruz de los ´Caídos´

Cruz de los Caidos. Arija, Burgos - Arija, Burgos, Castilla y León

Extremadura al día

15/10/2007

En pueblos y ciudades se fueron levantando monumentos para recordar a los caídos durante la guerra civil del bando vencedor. Los otros, los enterrados en fosas comunes cubiertas con la vergüenza colectiva de siete décadas de ignorancia, los que dejaron a sus viudas sin pensiones, aún esperan para tener un nicho donde sus hijos puedan ir a llorarles.


No es fácil recordar la historia después de tantos años de sometimiento al aparato propagandístico franquista, que empeñado en enseñarnos quiénes eran los buenos y quiénes los malos intentaban justificar el maltrato infligido a los perdedores , repartidos por las cárceles o escondidos, sin honores, sin trabajo, sin el pan nuestro de cada día y sin un lugar donde caerse muertos. Ahora es difícil no dejarse arrastrar por la inercia de la comodidad en que nos habíamos instalado para cuestionarnos una realidad que aplastó a media España. Pero ¿no es ya hora de despegarnos las telarañas de la desidia?

Hablamos de una deuda que rebasa los términos económicos y aun así algunos se resisten a que tiremos los monumentos que Franco levantó a su victoria , y han puesto el grito en el cielo con la redacción de la Ley de la Memoria Histórica, que simplemente obliga a retirar los símbolos franquistas, iniciativa dejada a las administraciones, que habrán de "tomar las medidas oportunas para la retirada de objetos o menciones conmemorativas o de exaltación, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

En Santander próximamente quitarán la estatua ecuestre de Franco. En Cáceres aunque aspiramos a la capitalidad cultural del 2016, seguimos, de momento, recibiendo a nuestros visitantes con una Cruz de los Caídos levantada por el dictador en pleno centro, que a estas alturas ya debería haberse retirado de la vía pública, y no para llevarla al cementerio, como algunos querían, que ahora también es de todos.

No hay comentarios: