martes, marzo 27, 2007

Demócratas hasta cierto punto

Bombardeo Político

Milagrosa Carrero

Vivir en un estado de derecho requiere un diario ejercicio de aceptación de las decisiones tomadas por el poder civil, en el contexto del marco legal vigente. Esto significa que, aún cuando el resultado electoral no nos guste, sigue siendo la opción de la mayoría y por tanto hay que asumirlo, significa que cuando un preso cumple su condena, no tiene que volver a responder una segunda vez por los delitos que lo llevaron a la cárcel, y significa que aunque alguien no esté de acuerdo, con la postura de un fiscal, e independientemente de que nos guste más o menos, hay que aceptar su determinación porque no hace más que ejercer las funciones que les son propias.Convivimos al amparo de unas leyes democráticas, normativas más o menos justas, y con las que no siempre estamos de acuerdo, pero que han sido promulgadas ateniéndose a los procedimientos legales establecidos, y que se basan necesariamente en un criterio ideológico compartido mayoritariamente, leyes que nos protegen de las arbitrariedades de los poderosos, y de los grandes capitales, leyes que establecen una serie de derechos comunes, y ciertas obligaciones iguales para todos. La leyes son la única protección con que contamos los ciudadanos, frente a "la ley de la selva" o, lo que es casi lo mismo, a las agresivas "leyes" del mercado.

Nos apoyamos en unas estructuras definidas, y nadie desconoce la separación de los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Y sin embargo, estas realidades parecen escapársele al Sr. Angel Acebes, secretario general del PP, cuando asegura, incapaz de acatar las decisiones de los jueces sobre de Juana, o del fiscal sobre Arnaldo Otegui, que el Gobierno ha sobornado a ETA, declaración nada sorprendente de quien ha sido incapaz de aceptar el resultado de las últimas elecciones, y sigue a estas alturas batallando para que el sangriento atentado del 11 M, deje de ser considerado por la gente como una consecuencia directa de la política intervencionista del gobierno de José María Aznar, en la guerra de Irak, organizando sobre él todo el ruido informativo, y la confunsión posible, a pesar de que el concienzudo y detallado análisis de los hechos desarrollado en el procedimiento judicial, no deja lugar a la más mínima sombra de dudas.

Del "Sábado", día sagrado para los judíos, llevo vista su consagración a cosas muy diferentes. Siendo muy niña, las monjitas del colegio nos obligaban a asistir a la "sabatina" rezo sin liturgia que debe remontarse a los orígenes judíos del cristianismo, supongo. Pude que ya entonces, conociera el popular refrán de "sábado sabadete, camisa nueva y polvete", propio de la España rural de los sesenta, sin agua corriente, y sin cuartos de baño para ducharse a diario.

Ahora se ha impuesto la moda de la manifestación sabática del PP, utilizando, a diestro y siniestro, las más variopintas cuestiones, juntas y por separado, para protestar, otro espacio donde atacar, con terrible esfuerzo por parte de los líderes populares, a la mayoría en el poder, y me refiero, no solo al PSOE, si no a todos los partidos que lo han apoyado en su política, de la que sólo el PP ha querido desmarcarse. Estamos asistiendo a un desesperado intento , como si en política todo valiera, por desgastar al gobierno, arriesgando incluso el proceso de paz.

Lo último, ahora, es su oposición a que Batasuna retome los cauces democráticos, rechazando el terrorismo, único camino a la solución real del llamado "conflicto Vasco", y justo lo que hemos estado esperando desde hace muchos años todos los españoles, llámense catalanes, vascos o extremeños.
150.000 votos no son mucho en el conjunto del estado, pero 150.000 personas apoyando a un grupo cuyo único cauce posible es la violencia, es incompatible cuando menos, con la paz.

Los que apostamos por el sistema democrático entendemos que, una vez Batasuna haya cumplido con los requisitos legales exigidos por la ley de partidos, podrá y deberá presentarse a las siguientes elecciones, que espero sean las próximas. Las leyes son para todos y los que no entiendan ésto, pretenderán llamarse demócratas, pero lo son, si eso es posible, solo hasta cierto punto.

martes, marzo 20, 2007

Francisco Muñoz






Tengo que reconocer que mi interés por Francisco Muñoz se acrecienta cada día. ¿como podría permanecer indiferente ante una persona que "provoca" semanalmente a los "supercorrectos" líderes del PP, a dedicarle sus ataques más dilapidadores?. De toda esta maniobra imparable que exige una estrategia estudiada y rigurosa, un día "metiendo la pata"con las canciones de la Botika, y al otro protestando tardíamente por el catálogo de las fotos de Montoya, etc, se deduce fácilmente el peligro que en el candidato a la Alcaldía de Badajoz, encuentra nuestra afanada oposición. Para mí es difícil de entender, pero supongo que la derecha sacrosanta, ni una mínima parte de las filas del PP, considera papel del Consejero de Cultura la censura de aquellas escenas de teatro, fotografías, canciones o demás manifestaciones artísticas, independientemente de su calidad o cualidades, en las que aparezcan escenas con explicita exhibición de los órganos sexuales humanos, o de contenido claramente sexual, cometido, que de figurar entre sus competencias, regalaría a esta minoría de puritanos, su soñada vuelta a los represivos tiempos del franquismo, en que besarse por las calles, o hacer top-les en la playa era motivo de detención por escándalo público, pero aquello ya se superó, mal que les pese a algunos.


Ciertamente Francisco Muñoz, por proponer, podría haber propuesto una ley autonómica de censura, de corte católico, si no fuera por que, acaso, el derecho a la libertad de expresión recogido en nuestra Constitución, pequeño matiz que no parece importarle mucho al Señor Floriano, no lo permita, o también, por proponer, podría proponer la quema de libros y obras de arte, en general, con contenidos anatómicos, o eróticos, actividades ambas de normal uso en tiempos de la inquisición, algo alejada ya en el tiempo, pero no en los corazones de algunos, o ¿por qué no? podría incluso proponer el cierre de los sex-Shop abiertos en la Comunidad Autónoma, prohibir las películas pornográficas, gravar con impuestos especiales a las tiendas de lencería sugerente, y en fin, velar por la moral católica, la misma moral que apoyó las guerra de Irak, y que favorece la propagación del virus del SIDA en el tercer mundo, disuadiendo a los lugareños del uso del preservativo.


Pero Francisco Muñoz además de un comentado "librepensador", es sobre todo, para sus contrincantes políticos, el candidato al Ayuntamiento de Badajoz, un Ayuntamiento que tras el caso Golf Guadiana, denunciado a la fiscalía por el Grupo Municipal Socialista, por irregularidades urbanísticas, ha adquirido una fama nada recomendable, un candidato que se ha atrevido a recordar públicamente que Badajoz queda, hoy por hoy, dentro del mapa de la corrupción urbanística reflejado en los distintos medios de comunicación a nivel nacional, y que ha osado poner sobre la mesa la legalidad del "escándalo" del Canal de Badajoz, del Golf Guadiana, y de recalificaciones escandalosas de terrenos, algunas que incluso favorecen directamente a la familia del actual alcalde. Un contrincante peligroso desde el momento en que no tiene inconveniente en tirar de la manta, y al que quieren acallar por todos los medios.


Y da lo mismos la labor que Francisco Muñoz haya realizado como Consejero de Cultura, se trata de mover los hilos para machacarlo. Tristemente la iglesia, una vez más, ha entrado en el juego de la política, y sobre el caso de las fotos, que considera ofensivas, descarga contra el Consejero, como si fuera cometido de éste intervenir en la moral, criterios, o planteamientos ideológicos de los artistas. Por lo visto , pretenden ellos que solo se respalde el arte que se atenga a sus pobres criterios "morales", basados siempre en los "pecados" de la carne.


Y yo, que de tanto desasosiego entre las filas del PP no puedo dejar de sorprenderme, calculo que algo debe estar haciendo bien Francisco Muñoz, que algunos hilos conductores está tocando, y por supuesto, que está entrando de lleno en el terreno más codiciado de algunos sectores, el del urbanismo.


Por lo demás, ¿que quieren que les diga? Hay quien se ha disculpado. A mí personalmente el catálogo me parece interesante y les animo a asomarse a la página del PP donde lo exponen como atractivo turístico, me imagino.

martes, marzo 06, 2007

Cuentas pendientes





Milagrosa Carrero

Profesora de secundaria , piloto de la Marina Mercante.


Viñeta por los derechos de la mujer
A 8 de marzo de 2007, los españoles y las españolas, ciudadanos, ambos sexos, de primera, según garantiza nuestra, Constitución, podemos presumir de contar con más recursos legales cada día para que esta igualdad a la que todos aspiramos sea real en la práctica diaria. Así tenemos leyes que luchan contra las más sórdidas manifestaciones de la discriminación como es Ley Integral contra la Violencia de Género, y este mismo mes el Congreso aprobará la Ley de Igualdad, que entre otros objetivos, trata de conseguir que la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas pase del 4% actual al 40%, en un periodo de ocho años. Son leyes que han contado con un respaldo político amplio, donde el consenso demuestra la uniforme voluntad de los españoles de erradicar el arraigado problema de la discriminación.
Pero a pesar de esta clara voluntad mayoritaria de hacer de la nuestra, una sociedad no sexista, todos hemos sentido el mazazo en nuestras propias carnes, o sobre las de una hija, una madre, una hermana, o una amiga, de las distintas formas de sexismo.

¿Que estamos haciendo mal, entonces, o dejando de hacer, para que en lo que va de año, y a pesar de todos los programas preventivos, sean ya 18 las mujeres asesinadas, en nuestro país, como consecuencia de la violencia machista? O planteando la pregunta de otra forma ¿Que queda aun por hacer para erradicar este problema?.

Y no me queda más remedio que ser repetitiva respondiendo a la misma pregunta de siempre, porque la violencia no es más que una de las muchas manifestaciones de una mentalidad machista, que abarca todos los órdenes de la vida, desde la cuna hasta la tumba, y tengo que insistir en que es ahí, en la misma base del problema, donde tenemos que hacer un verdadero esfuerzo, para resolverlo.
Y hay que dar pasos concretos, que a veces podrán resultar ridículos desde nuestra arraigada conciencia sexista, como dejar de marcar a las niñas, como a las ovejas, cuando nacen, agujereándoles las orejas, práctica de agresión a menores indefensos que debería regularse como delito, o romper con ese primer encasillamiento impuesto por una moda restrictiva y sexista, de azul para los niños, y rosa para las niñas, y habrá que acabar con la separación de papeles que desde la industria del juguete influye en las indefensas mentes de las niñas para convertirlas en perfectas “marías”, y en las de los chicos para que aspiren al resto de las ocupaciones que controlan la vida pública, despreciando su futuro papel doméstico, etcétera.

Ya nadie duda de la que en la educación está la clave y por eso hay que regular rigurosamente los contenidos publicitarios, de los anuncios y la publicidad subliminar en programas televisivos, series, películas, y videojuegos, creando organismos de control para la correcta aplicación de estas normativas, y sancionando duramente su incumplimiento, trabajar en las guarderías, en los colegios, en los institutos, en las universidades populares, en la universidad de los mayores, en la universidad, en la empresa, en la administración pública, pedir incluso la colaboración de los particulares, de todas las tendencias políticas, ideologías o religiones, comprometerse a nivel de Estado en la lucha contra las legislaciones machistas que prevalecen en un gran número de países, trabajar contra las bárbaras costumbres de agresiones institucionalizadas a mujeres y niñas, como la oblación del clítoris, o la lapidación por adulterio en tantos países.

Una lista de soluciones que todos conocemos, y cada una de las cuales requiere una batería de actuaciones complejas, y un exhaustivo control de calidad sobre las mismas, pero inútiles si no se les da prioridad política, con dotaciones presupuestarias que multipliquen el esfuerzo actual del Gobierno central, de los Gobiernos Autonómicos, e incluso de los Ayuntamientos.

Las esperanzas de las mujeres y hombres que creemos sinceramente que la igualdad de oportunidades que defiende nuestra constitución debe formar parte de nuestra forma de vida, se alienta con cada nueva medida.
En Extremadura también le damos la bienvenida a la futura “escuela de feminismo”, que sinceramente espero que sea una importante herramienta para saldar en el terreno de la igualdad las cuentas aun pendientes.
Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de Secundaria