martes, agosto 01, 2006

Imaginación al poder


Milagrosa Carrero Sánchez
01 ago 2006


http://www.extremaduraaldia.com/milagrosa_carrero/imaginacion_al_poder.html

"Hay que echarle imaginación". Era la sentencia concluyente de un, no por joven menos sabio, taxista que rescatándonos de la inacabable cola del autobús, nos alejaba del ensordecedor "gentío" que paseaba por los muelles del Puerto de Cádiz, durante la visita de los grandes veleros, participantes en la regata 2006, y en la que, por cierto, estaban presentes las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, con sus respectivas casetas informativas. En su escueto resumen el filósofo-taxista esquematizaba toda una teoría económica, que harta de oírla, nunca, hasta entonces me había convencido de manera tan tajante .
Probablemente lo más difícil del proceso de consecución de un logro, a partir de unos recursos mínimos, sea determinar el objetivo. Cuando se define una meta con claridad, ya solo hay buscar la forma de alcanzarla, y ninguna herramienta es más efectiva en tal tarea que la propia imaginación.
He ahí el "quiz de la cuestión", el secreto que ha distinguido a los humanos de entre el resto de los animales, el motor que ha generado las diferencias entre las distintas culturas y civilizaciones, adaptándolas a su entorno, y a su momento histórico.
Ahí tenemos el fuego, la rueda, la máquina de vapor, la imprenta, o internet, entre las grandes ideas que han revolucionado la historia; Pero ¿quién se atrevería a negar la trascendencia de otros inventos como "la fregona", que han salvado tantas sacrificadas rodillas, manos, y espaldas, o el chupa-chup, que ha dejado que los niños disfruten de un caramelo minimizando el riesgo de atragantamiento? Como estos dos inventos, ambos españoles, nacen muchos otros, cada día, cambiando, no sólo la cuenta corriente de sus inventores, sino costumbres ampliamente generalizadas, y transformando la geografía económica de países y pueblos.
Hace no tanto tiempo la repetidamente demostrada capacidad pensante de la UEX, nos regaló los argumentos para que La Unión Europea considerara que Extremadura tiene suficiente zonas ZEPA, permitiendo compaginar la salvaguarda de estos ecosistemas protegidos, con el futuro desarrollo regional, que tan limitado se habría visto de haberse incrementado al 77,3% de la superficie extremeña esta calificación, como pretendía la Unión Europea, basándose en un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología. ¡Esto es Imaginación!.
Y leyendo, hace un rato, las últimas y gratas noticias regionales, que hablan de una factoría de software en Cáceres, que generará entre 400 y 500 empleos en dos años y que contará con una inversión en su primera fase de 1.560.700 euros -que me llena de entusiasmo-, me he detenido, igualmente ilusionada, en la noticia sobre la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y la Universidad de Extremadura, por el que ésta última, realizará un análisis económico que, considerando aspectos como educación, desarrollo rural, medio ambiente, infraestructura, transportes, sanidad o el sector agroalimentario, proporcionará la base para determinar la "Deuda Histórica"extremeña, con vistas al futuro sistema de financiación autonómica. ¡Esto es poner la mente a trabajar! .
Porque se trata de poner la mente a producir. Y esto hay que hacerlo a todos los niveles, y en todos los ámbitos, y sin despreciar ninguna alternativa, por pequeña que parezca, ya sea instalando la famosa refinería, o simplemente con esa explotación hostelera o casa rural, en plena sierra, ese servicio de alquiler de caballos, burros y bicicletas, u organizando campos de trabajo como el de Baños de Montemayor, o encuentros como el de músicos de Jazz -jazzpacho- que se celebrará en Brozas, mi amado pueblo, el próximo día 3 de agosto, gracias a la iniciativa de la Asociación Musical y Cultural CREATIVAJAZZ, que dirige el saxofonista "broceño" Antonio Moreno, y bajo el patrocinio del propio Ayuntamiento de la histórica y acogedora Villa, donde os espero, entre ritmos de swing, bossa, blues, funk y boleros, dejando los sueños fluir, al compás de la música, una fuente más de riqueza para nuestros pueblos, que han logrado sobrevivir, algunos prosperar incluso, a los años de "las vacas flacas", y a base, sobre todo, de llevar la imaginación al poder.
Milagrosa Carrero Sánchez
*Profesora de Secundaria

7 comentarios:

Unknown dijo...

El poder es para destruirlo, Carretero, no para tomarlo. Hay que ser más positivo.

Unknown dijo...

Los negativos avisan:
"Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."
La buena gente como no tiene miedo a la libertad de expresión y no usa jamás de censura pues la damos.
¿NO observó doña Carretero que esa es la diferencia entre los positrones y los libres...? Pues eso lo es todo.
Si son mentiras los comentos, pue svale, si son insultos pues peoe para el que los escribe... Pero la censura?

Unknown dijo...

El insulto NO es libertad de expresion. Opinar SI

Anónimo dijo...

La buena gente no debe responsabilizarse de lo que tú "largues" por esa boca, "iluminao".
Alucinao

Anónimo dijo...

Para mí el pesoe y toa sus gentes son enemigos a batir, como sea, cuidando de respetar la legalidad del Código Penal. A batir en el campo de la honradez y de la dignidad. Ellos, sus gentes, sus malgobiernos y sus estupideces totalitarias y fachas han hecho demasiado daño, que ni siquiera quieren escuchar sus peones de brega, sus asalariados, esta gentecilla positiva bien alimentada y jacarandosa... NO es venganza, es justicia de la de verdad lo que se desea... Habéis hecho demasiado daño, irreparable, en gente de izquierda, honesta y buena... Y eso no se perdona, máxime si sois contumaces en vuestros errores y horrores para otros... Y hablo de pérdida de vidas, de matar en vida, de anular a personas en estos poblachos extremeños, de marginar personas, usar las instituciones para perseguirlos, anularlos, en aras del caciqismo atroz que ejercen vuestros alcaldillos... Etc, etc. Roldán o Juan Gurra no son más que la punta de un iceberg cochambroso que persiste hoy. Y por supuesto que somos iluminados, por la honradez y el deseo de verdad...

Anónimo dijo...

La buena gente no debe responsabilizarse de lo que tú "largues" por esa boca, "iluminao".
Alucinao

Anónimo dijo...

Imaginación al poder si, mucha imaginación. Pero a ser posible sin contaminar, sin edificar en terrenos de la pequeña zepa comunitaria que nos dejo la uex, sin humear de dioxido de carbono las cepa de nuestras rica industria vitivinicola, porque digame que imaginación usan en la bahia de algeciras para vivir entre tanta contaminación y hechar a perder un valor turistico tan importante como podria ser esa zona ???....