martes, agosto 15, 2006

Atentado en Galicia

Milagrosa Carrero
12 ago 2006

Hace unas horas fue una mujer de 45 años, la que armada con un velón y una caja de cerillas fue sorprendida en el monte gallego, detrás de unos matorrales, en el municipio de Barbadás (Ourense), mientras que en el municipio pontevedrés de Gondomar, se detenía a M. P. Q., de 90 años, acusado de iniciar seis incendios forestales.
El jueves los detenidos fueron dos jóvenes de 21 y 17 años, vecinos de la localidad de Castiñeiro do Lobo acusados del incendio que arrasó cientos de hectáreas de varias parroquias de este municipio, y en Carballo se detuvo a un miembro de la cuadrilla de extinción como autor de varios de los incendios que arrasan Galicia. Así sucesivamente hasta 24 detenidos, según los últimos datos.
Más de 10.000 hectáreas han ardido. Los que se ganan la vida sembrando un par de ellas se acercará a comprender el alcance de esta tragedia.
No hacía falta que el fiscal el general del Estado, Conde-Pumpido, asegurase que sin lugar a dudas, existen "indicios criminales" relacionados con lo que está ocurriendo en Galicia. A Cualquier le costaría imaginar, a un ejercito de gallegos escondiéndose tras los matorrales para prender estratégicamente incendios, sin un fin, que compense este sacrificio.
La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, se vuelca con medios terrestres y aéreos en la extinción de los incendios, y la plantilla de Ministros desfila estos días, aportando la gestión relativa a su respectiva cartera, por las zonas afectadas: El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha supervisado personalmente el trabajo en las tareas de extinción de los 300 militares, y La titular de medio ambiente, Cristina Narbona, ha visitado varias veces ya la zona. Parece que alguien quisiera volver locos a los responsables políticos.
Hay quien asegura que una mano oculta, y poderosa, anda detrás de esta catástrofe, y el mismo Cándido Conde-Pumpido, ha pedido a los fiscales de medio ambiente que apliquen el 'máximo rigor' en sus investigaciones para averiguar si existe una 'trama criminal' detrás de la oleada de incendios que arrasa Galicia.
Y mientras los vecinos, brigadas, y bomberos intentan acabar desesperadamente con el fuego, se "descubren in fragantis" a nuevos sospechosos prendiendo nuevos focos, estratégicamente situados, para causar el mayor daño, y las menos victimas posibles.
Un grupo de escritores intelectuales, entre los que se encuentran Suso del Toro, Manuel Rivas y Luis Tosar han opinado abiertamente que el mayor beneficiado por esta catástrofe es el PP, que debilita en cambio, la posición del gobierno bipartito BNG-PSOE, que gobierna la Comunidad, tras desbancar al PP en las últimas elecciones. Del Toro critica la utilización política que los populares están haciendo del fuego, cuyo candidato a la presidencia, aprovecha los incesantes incendios provocados, para culpar al gobierno de la Xunta, de mala gestión, mientras se fotografían con una manguerita.

El escritor gallego Manuel Rivas se atreve a decir que “ya no se puede seguir siendo ingenuo con respecto al origen intencionado de la escalada de incendios en Galicia, y que, en su opinión, puede haber sido provocada por gente que ha vivido con rencor el cambio' en esta comunidad en el último año”.

Los intelectuales y artistas gallegos, entre los que también se encuentran los músicos Antón Reixa y Julián Hernández, se muestran preocupados por lo que consideran una estrategia bélica estudiada para crear pánico y colapsar Galicia.
Los Jueces hablarán, y espero que llegando a los últimos culpable, de una nueva forma de terrorismo, que ha convertido en una tea, la hermosísima tierra gallega. Han sido 269 incendios y cabe pensar que hayan coincidido varias causas y diversos orígenes, pero la intención deliberada de la mayoría de ellos, es otro intolerable tipo, a erradicar, de atentado.
Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de Secundaria

1 comentario:

Unknown dijo...

¿No´s una herrata? ¿Y debe icí: atontaos en Galicia, Carretero?