jueves, junio 08, 2006

VIVIR EN PAZ

VIVIR EN PAZ (Milagrosa Carrero)

No quisiera sentirme culpable en el futuro del dolor ahora evitable, de otras nuevas víctimas que aún estamos a tiempo de remediar, y me siento obligada a asumir una postura a favor de la paz.

El Plural / Tribuna libre
Milagrosa Carrero Sánchez (10/06/2006)

La historia de ETA se remonta a julio del 59. Yo entonces tenía un mes. En 1968 la organización se cobró su primera víctima mortal, el guardia civil José Pardines . Han pasado 38 años desde ese trágico suceso, y se ha derramado la sangre de 817 víctimas mortales, y de una larga lista de heridos, muchos de ellos con secuelas irreversibles, a las que hay que añadir 77 secuestrados, muchos extorsionados, y todavía más castigados con el chantaje del miedo, un poco todo el pueblo. Es duro hablar de números cuando detrás de cada víctima hay personas que sufren, como consecuencia de los inamovibles hechos de una historia que es imposible rebobinar para rehacerla a nuestro gusto. Pero por desgracia ya no estamos a tiempo de evitar el dolor de estos 47 años: no hay marcha atrás, y aunque querríamos borrar el pasado, el tiempo sigue y hoy, por fin, tras tres años sin derramamiento de sangre por parte de ETA, se nos pone al alcance la oportunidad de conseguir la paz definitiva. No quisiera sentirme culpable, dentro de equis años, del dolor ahora evitable, de otras nuevas víctimas que aún estamos a tiempo de remediar, y en conciencia me siento, como tantos, en la obligación de asumir una postura que en mi caso es claramente a favor de la paz, aunque comprendo que a algunos de los que han sufrido les cueste trabajo aceptar una negociación, que basada en las más elementales normas del intercambio, sólo busca el bien común.

Y MIENTRAS la asociación de víctimas (AVT), presidida por Francisco José Alcaraz , afirma que sentarse con ETA es humillar a los vivos y a los muertos, y pide a la ciudadanía que salga a la calle el 11 de junio, para manifestar su no a lo que consideran una rendición, el Pleno del Congreso ha dado su mayoritario apoyo al Gobierno votando a favor de la propuesta, presentada por los socialistas, para un proceso de diálogo con la banda, sobre el fin definitivo de la violencia, y el regreso de los violentos a la normalidad democrática, sin contrapartidas políticas , y con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios. A excepción del PP, que incapaz de asumir su fracaso electoral, permite a Acebes desahogar su frustración escupiendo insultos, injurias y calumnias contra el presidente, al que no ha dudado en asimilar a los etarras . La misma Iglesia Católica, siempre plural, eso sí, en sus corrientes, se suma a este planteamiento práctico, que tratando de reconducir las estrategias del grupo ideológico que ha sustentado a ETA hacia la vía democrática, aboga por el diálogo con la cúpula abertzale. Los obispos catalanes de Tarragona, y Gerona, junto al abad de Montserrat, fueron los primeros en congratularse públicamente, el día 22 de marzo, por el anuncio de tregua hecho por la banda armada, y casi al tiempo que sus colegas, de Bilbao, San Sebastián, y Vitoria, --Ricardo Blázquez y su auxiliar Carmelo Echenagusia, Juan María Uriarte , y Miguel Usurmend --, manifestaban pocas horas después, la esperanza que les inspiraba la noticia del alto al fuego permanente, en un gesto de responsabilidad que les honra, y en el que anteponen el bienestar de la comunidad a la utilización partidista del proceso.

Más difícil de entender es la postura del PP dispuesto a arriesgar la posibilidad de diálogo con ETA, y de acabar definitivamente con la violencia, sólo para impedir a Zapatero que negocie una paz que es para todos. Pero a nadie se le escapa que para alcanzar un acuerdo con la cúpula de Batasuna, habrá que reunirse con sus dirigentes, como lo hizo Aznar durante la tregua anterior. Habrá que hablar y habrá que pactar, entendiendo que toda negociación implica un intercambio, y para que esta vez no haya marcha atrás.

En la actualidad son 659 los miembros de ETA que se encuentran presos, 499 de ellos en España, 80 de ellos mujeres, que aspiran a un acercamiento, más un impreciso grupo de liberados que permanecen en libertad y que tendrán que adaptarse, acoplándose a la futura situación de normalidad política que cabe esperar, si queremos solucionar el problema.

La maquinaria ya está en marcha y tras la comparecencia de Rodríguez Zapatero ante el Congreso están engrasados todos los resortes: Arnaldo Otegi ha compartido una rueda de prensa con Gerry Adamns , por su experiencia en la pacificación del Ulster, y Patxi López se dispone a hacer uso de los nuevos cauces de diálogo con Batasuna, grupo del que se espera su rechazo de la violencia, y la asunción de los principios democráticos para volver a la legalidad, en representación de sus 140.000 votantes. Son pasos lógicos, que habrá que ir dando para llegar a vivir en paz.

*Profesora de Secundaria
Editorial Extremadura, S.A.Calle Doctor Marañón, 2, Local 7, 10002 Cáceres. Tel: 927 620 600; Fax: 927 620 617Inscrita en el Registro Mercantil De Cáceres, Libro 7º., Folio 9, Hoja 175, Inscripción 1ª-1/4/1932 Cif: A-10000339

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...