domingo, octubre 30, 2005

Concreción y expectativas tras la Cumbre de Salamanca
por Milagrosa Carrero Sánchez

La Cumbre Iberoamaricana, protagonista, los días 14, y 15 de Octubre, de su XV encuentro, se ha desarrollado, con planteamientos precisos, y en busca de soluciones eficaces, aunque eso sí, sin contar con la presencia del presidente cubano cuyo ministro de asuntos exteriores, se reunió con Moratinos, en una tensa entrevista, tras declaraciones de Rodríguez Zapatero, en las que considera que el régimen castrista tiene que cambiar a fondo.

Con la principal preocupación de subsanar las tremendas desigualdades que obligan a 250 millones de latinoamericanos, casi la mitad de la población, a vivir con menos de dos euros al día, y con el difícil reto de conseguir la reducción de la pobreza en un 50%, para el 2015, según los Objetivos del Milenio, se han reunido en Salamanca, representantes de los países de habla hispana y portuguesa.

La posición de España, y Portugal, en el grupo, como miembros integrantes de esta comunidad, y de la Unión Europea, simultáneamente, los convierte en vínculo entre los países latinoamericanos y Europa, y en responsables de fortalecer las políticas favorecedoras de las relaciones económicas, y culturales a ambos lados del Océano, como embajadores de estos países en el viejo continente.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, han firmado una Declaración, en el que, como medida trascendental, ponen en marcha La Secretaría General Iberoamericana, como órgano permanente de apoyo, para la institucionalización, de la Conferencia Iberoamericana. Esta medida, pretende materializar las intenciones, de los países implicados, favoreciendo políticas que repercutan en el desarrollo sostenible de la región, pudiendo gestionarse así los cauces oportunos para ello.

Esta Cumbre, que previamente ha sido precedida, por otros encuentros cívicos, y empresariales, ha publicado una lista de 31 puntos, sobre los que se ha pronunciado, siendo la primera preocupación de los mismos, la creación de mecanismos de lucha contra la desigualdad, y la pobreza, respaldando diversas iniciativas encaminadas a eliminar el hambre, e instituyendose un programa de canje de deuda por educación. Otro acuerdo importante en el terreno de política social, determina como objetivo común básico, alcanzar la universalización del derecho a la salud, lo que supone sanidad generalizada y gratuita para toda la población cuando pueda lograrse.

Especial preocupación han manifestado los participantes de la Cumbre sobre el hecho migratorio, sus causas, y la peor de sus posibles consecuencias: El desarraigo y la discriminación de los emigrantes. En este terreno, se acuerda iniciar la elaboración de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que garantice esta cobertura a los trabajadores emigrados, proponiendo además, el desarrollo de un programa que promueva el respeto a los derechos humanos, de este colectivo, en los países receptores.

Otros aspectos de peso, sobre los que se ha volcado la cumbre, han sido la educación y la cultura, herramientas decisivas en el desarrollo de los pueblos, y que se reflejan en dos medidas: La creación de un fondo, para la coproducción y realización de contenidos televisivos de alta calidad, y el impulso de los programas de canje de deuda por educación, propuesta que viene recalcada en uno de los comunicados especiales adjuntos, y en el que se considera que esta salida, disminuye el impacto de la deuda externa.

La violencia contra las mujeres, lacra de la sociedad latinoamericana, que afecta a la mitad de su población femenina, es otro de los protagonistas de los comunicados especiales, en el que se comprometen a desarrollar políticas, con enfoque de género, que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres, y a favorecer su igualdad.

En estos comunicados piden su apoyo, a los países de renta media, para lograr el desarrollo sostenible, de los de renta media baja. Por otro lado, se comprometen, apoyando la iniciativa Europea para el Agua, a gestionar un plan para la gestión integrada de los recursos hídricos, e igualmente, a luchar contra el terrorismo, ateniéndose al Derecho Internacional, y a la Normativa Internacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, y de manera unánime, han pedido al Gobierno de los Estados Unidos de América, que cumpliendo con lo dispuesto en las 13 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que mantiene contra Cuba, arrastrando a la pobreza al pueblo cubano, y dificultando su integración.

Nuevamente, los países latinoamericanos, tienen claro, que la solución a sus problemas de pobreza, y de inestabilidad económica y política, van paralelos a su dependencia externa, y tienen su solución en un desarrollo sostenible, reconociendo la importancia de promover el uso de recursos naturales, el desarrollo de las energías renovables, y la aplicación del Protocolo de Kioto, en sus políticas regionales. Decidiendo apostar nuevamente por la cultura, como vehículo de desarrollo de los pueblos, y primera herramienta para aliviar las desigualdades, dando un paso más, en su intención de generalizar la enseñanza primaria, según los objetivos del milenio.

A los países sudamericanos no les queda “otra”, que unir sus esfuerzos, aunque para ello tengan en ocasiones que limar sus diferencias, para estabilizar su economía, y acceder al estado del bienestar. Es indispensable que el sentimiento de grupo arraigue en la comunidad iberoamericana, aprovechando el fuerte vínculo de una cultura, y un idioma común para fortalecerse, evitando así la manipulación de la “superpotencia", tanto en lo político, como en lo social, y en lo económico. Por este mismo motivo es crucial elevar el nivel cultural de la población, y dotarla de los recursos, que le permitan acceder a la sociedad de la información, como medio de integración cultural. A España y Portugal les corresponde, el lugar estratégico, en este marco, del mejor amigo. En la medida de sus posibilidades, ejerceran de vehículo de cohexión con Europa, favoreciendo el apoyo del viejo continente, al desarrollo de los países iberoamericanos, intentando realizar los acuerdos alcanzados, a este fin, en la Cumbre.

Si en cumbres anteriores han primado las intenciones sobre los hechos, esta vez “parece que va en serio”, y sobre la mesa se han dotado ayudas al desarrollo, como la portuguesa y la española, con el compromiso de doblarse para el 2008, y de alcanzar el 0,7 para el 2015, a la vez que de herramientas como la SGIB, que pueden ser el principio de un nuevo orden de poder, al otro lado del Atlántico.

Milagrosa Carrero Sánchez. Caceres.
Colaboradora, El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 21 Octubre 2005.

Artículo nexo relacionado: - XV Cumbre Iberoamericana
LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN FRÍO ¿OTRO PAPEL MOJADO O UN ÉXITO?

El Gobierno, naturalmente, cataloga como un éxito la cumbre iberoamericana de Salamanca, mientras que para la oposición, todo es negativo, empezando por el clima de tensión generado por el “plantón” de Fidel , y acabando con el supuesto “desbarajuste” organizativo, con los corresponsales de prensa, y sus acreditaciones. Para los periódicos de “derechas”, la peor de las noticias, y sobre la que cargan el acento, es la sarcásticamente llamada victoria de Cuba, refiriéndose a la condena explicita , recogida en uno de los comunicados de la Cumbre, del embargo económico, comercial y financiero que los EEUU mantienen sobre la isla.
El documento que recoge las intenciones de los países participantes, tiene buena pinta. Si nuestra experiencia nos hiciera confiar en su aplicación efectiva, podríamos decir, que por primera vez, comienza a materializarse el sueño iberoamericano, como en su día ocurrió con el sueño europeo.
El esfuerzo de España, y Portugal, es evidente si realmente cumplen su compromiso de doblar su ayuda al desarrollo en tres años, hasta alcanzar el 0,7 del PIB allá por el 2015.
El comunicado emitido por los países de la Cumbre, es sencillamente poético, no le falta de nada: Reprocha las desigualdades sociales , denuncia la pobreza, se compromete a mejorar la educación, promete sanidad pública universalizada, y enseñanza primaria gratuita, para toda la población.
Luchar contra la desigualdad y la pobreza, eliminar el hambre, canjear deuda por educación, un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, un fondo para la coproducción de contenidos televisivos de calidad, erradicar la violencia contra las mujeres y favorecer su igualdad, son frases textuales mencionadas en los documentos elaborados en la cumbre, donde además se reconoce la importancia, de promover el uso de los recursos naturales y el desarrollo de las energías renovables, se comprometen a gestionar planificadamente los recursos hídricos, y a intentar aplicar el Protocolo de Kioto en sus políticas regionales.
Yo no sé, si se cumplirán los compromisos adquiridos en esta Cumbre, pero de lo que nadie puede dudar es de que, al menos sobre el papel, se han alcanzado las expectativas del acuerdo.
Inmersos como estamos, en un mundo de leyes, que casi nadie ha leído, tratados, que la mayoría, no sabe muy bien que función tienen, instituciones que pocos saben, a que se dedican concretamente... Organismos internacionales que, aunque nos “suenen”, no podríamos decir que influencia tienen en nuestras vidas, y cuya existencia ,ni siquiera, nos preocupa, pocos se creen, a estas alturas que sirva para algo firmar estos pactos. Son demasiados nombres: La FAO, la ONU, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO...
De los avatares de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, todo el mundo ha comentado sobre, la ausencia de Fidel, y la unanimidad en condenar el bloqueo mantenido por los EEUU a Cuba. El resto de los acuerdos quedan ahí, sin que nadie deposite mucha fe en que lleguen a cumplirse. La gente está desencantada, desconfía de las grandes “movidas”: “mucho ruido y pocas nueces” dice un refrán popular. ¿Pero como vamos a creer en un papel firmado, mientras el derecho al trabajo, recogido en cualquier Carta Magna, no acabe con las listas de parados?
Y claro, cuando la ONU un buen día, se marca entre los Objetivos del Milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, etc, etc, etc... nadie se lo cree, como no acaban de creerse que las 55 naciones firmantes del Protocolo de Kioto, se tomen en serio su compromiso de reducir un 5,2% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
Es difícil confiar en la realización de los grandes proyectos planteados por la humanidad, cuando observamos que, en tantos años de historia, no hemos logrado acabar con el hambre, con la injusticia, con la discriminación, o con la esclavitud.
Es verdad que este tipo de encuentros suponen tremendos gastos, y que aparte de un cierto valor propagandístico, suelen garantizar pocos resultados inmediatos, pero permítanme, en mi ingenuidad, mantener la ilusión, y pensar que, en esta Cumbre, se ha avanzado, al menos, en esa unidad iberoamericana, que favorecería la estabilidad económica y política , indispensable para alcanzar el estado de bienestar al que aspiran los países latinoamericanos, y quien sabe, si a inmunizarlos contra la continua intromisión americana. Quiero creer que la recién creada Secretaría General Iberoamericana, lleguará a ser, un organismo dotado de las suficiente competencias, y el presupuesto necesario, para hacer realidad el sueño, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, de alcanzar un desarrollo sostenible.
Así se ha escrito el acuerdo, y así me gustaría a mí que fuera, en un futuro próximo, pero sólo el tiempo podrá decirnos si realmente, la Cumbre Iberoamericana ha sido un éxito, o es más papel mojado.

Milagrosa Carrero Sánchez
Artículo resumido
LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN FRÍO ¿OTRO PAPEL MOJADO O UN ÉXITO?

El Gobierno, naturalmente, cataloga como un éxito la cumbre iberoamericana de Salamanca, mientras que para la oposición, todo es negativo, empezando por el clima de tensión generado por el “plantón” de Fidel , y acabando con el supuesto “desbarajuste” organizativo, con los corresponsales de prensa, y sus acreditaciones. Para los periódicos de “derechas”, la peor de las noticias, y sobre la que cargan el acento, es la sarcásticamente llamada victoria de Cuba, refiriéndose a la condena explicita , recogida en uno de los comunicados de la Cumbre, del embargo económico, comercial y financiero que los EEUU mantienen sobre la isla.
El documento que recoge las intenciones de los países participantes, tiene buena pinta. Si nuestra experiencia nos hiciera confiar en su aplicación efectiva, podríamos decir, que por primera vez, comienza a materializarse el sueño iberoamericano, como en su día ocurrió con el sueño europeo.
El esfuerzo de España, y Portugal, es evidente si realmente cumplen su compromiso de doblar su ayuda al desarrollo en tres años, hasta alcanzar el 0,7 del PIB allá por el 2015.
El comunicado emitido por los países de la Cumbre, es sencillamente poético, no le falta de nada: Reprocha las desigualdades sociales , denuncia la pobreza, se compromete a mejorar la educación, promete sanidad pública universalizada, y enseñanza primaria gratuita, para toda la población.
Luchar contra la desigualdad y la pobreza, eliminar el hambre, canjear deuda por educación, un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, un fondo para la coproducción de contenidos televisivos de calidad, erradicar la violencia contra las mujeres y favorecer su igualdad, son frases textuales mencionadas en los documentos elaborados en la cumbre, donde además se reconoce la importancia, de promover el uso de los recursos naturales y el desarrollo de las energías renovables, se comprometen a gestionar planificadamente los recursos hídricos, y a intentar aplicar el Protocolo de Kioto en sus políticas regionales.
Yo no sé, si se cumplirán los compromisos adquiridos en esta Cumbre, pero de lo que nadie puede dudar es de que, al menos sobre el papel, se han alcanzado las expectativas del acuerdo.
Inmersos como estamos, en un mundo de leyes, que casi nadie ha leído, tratados, que la mayoría, no sabe muy bien que función tienen, instituciones que pocos saben, a que se dedican concretamente... Organismos internacionales que, aunque nos “suenen”, no podríamos decir que influencia tienen en nuestras vidas, y cuya existencia ,ni siquiera, nos preocupa, pocos se creen, a estas alturas que sirva para algo firmar estos pactos. Son demasiados nombres: La FAO, la ONU, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO...
De los avatares de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, todo el mundo ha comentado sobre, la ausencia de Fidel, y la unanimidad en condenar el bloqueo mantenido por los EEUU a Cuba. El resto de los acuerdos quedan ahí, sin que nadie deposite mucha fe en que lleguen a cumplirse. La gente está desencantada, desconfía de las grandes “movidas”: “mucho ruido y pocas nueces” dice un refrán popular. ¿Pero como vamos a creer en un papel firmado, mientras el derecho al trabajo, recogido en cualquier Carta Magna, no acabe con las listas de parados?
Y claro, cuando la ONU un buen día, se marca entre los Objetivos del Milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, etc, etc, etc... nadie se lo cree, como no acaban de creerse que las 55 naciones firmantes del Protocolo de Kioto, se tomen en serio su compromiso de reducir un 5,2% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
Es difícil confiar en la realización de los grandes proyectos planteados por la humanidad, cuando observamos que, en tantos años de historia, no hemos logrado acabar con el hambre, con la injusticia, con la discriminación, o con la esclavitud.
Es verdad que este tipo de encuentros suponen tremendos gastos, y que aparte de un cierto valor propagandístico, suelen garantizar pocos resultados inmediatos, pero permítanme, en mi ingenuidad, mantener la ilusión, y pensar que, en esta Cumbre, se ha avanzado, al menos, en esa unidad iberoamericana, que favorecería la estabilidad económica y política , indispensable para alcanzar el estado de bienestar al que aspiran los países latinoamericanos, y quien sabe, si a inmunizarlos contra la continua intromisión americana. Quiero creer que la recién creada Secretaría General Iberoamericana, lleguará a ser, un organismo dotado de las suficiente competencias, y el presupuesto necesario, para hacer realidad el sueño, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, de alcanzar un desarrollo sostenible.
Así se ha escrito el acuerdo, y así me gustaría a mí que fuera, en un futuro próximo, pero sólo el tiempo podrá decirnos si realmente, la Cumbre Iberoamericana ha sido un éxito, o es más papel mojado.

Milagrosa Carrero Sánchez

Artículo publicado en el Periódico Extremadura.
“EL FRACASO ESCOLAR” , TRES PALABRAS SACADAS DE CONTEXTO.

Ríos de tinta se han vertido hablando del “fracaso escolar”. Los expertos en el tema, es decir los profesores, aunque resulte soberbio, por mi parte el calificativo, sabemos que estas tres palabras, no tienen valor en sí mismas, son, por paradójico que resulte, absolutamente relativas, ya que sólo puede hablarse de “fracaso”, cuando no alcanzamos una determinada medida, de aquello que queremos medir. He ahí la clave de la cuestión: ¿Qué queremos medir y hasta dónde de nuestro Sistema Educativo?
Sobre los objetivos que se propone el Sistema Educativo, existe una diáfana claridad, puesto que vienen determinados en la Ley . Otra cosa son los criterios de evaluación utilizados. Pongo un ejemplo: A veces puede darse el caso, de que varios alumnos que estudian juntos, obtengan resultados muy distintos en sus calificaciones, pudiendo aprobar todas las asignaturas, los alumnos de un centro, y suspenderlas todas los de otro, siendo, en ambos casos, legal. Podríamos variar notablemente, los resultados numéricos de las calificaciones, con sólo cambiar los criterios de calificación aplicados, a la hora de valorar las pruebas realizadas a los alumnos.
Cuando las estadísticas presentan los resultados comparativos, por niveles académicos, de un país, con respecto a otro, o de dos comunidades autónomas entre sí, es como si pretendieran sumar kilos de patatas y litros de aceite, en parte, por que parten de objetivos diferentes, y en parte, por usar distintos”raseros” para medir los resultados.
Pero estos no son los únicos fallos, al comparar los resultados de dos sistemas educativos. A veces olvidamos, que cada país cuenta con unos recursos diferentes de partida.
El entorno familiar determina, desde las actitutes aprendidas por el niño frente al estudio, hasta las condiciones ambientales más o menos propicias al mismo. No es lo mismo que el niño cuente con un entorno familiar, y social, rebosante de cultura, que se críe en un ambiente donde se descuiden estos aspectos.
Países con diferente nivel de renta, parten de condiciones muy distintas, a la hora de abordar la educación. Es mucho más difícil que un niño, que trabaja por las mañanas en las minas de diamantes, y asista esporádicamente a clase, “apruebe” el nivel de la ESO, a que lo logre otro, que tenga tiempo suficiente, y la ayuda de sus padres, que disfrute de un lugar cómodo para la concentración, que cuente con materiales didácticos adecuados, que disponga de libros, ordenadores, cuadernos, y hasta de gafas, si las necesita.
Estoy harta de oír hablar del “fracaso escolar”, o lo que es peor, del fracaso del Sistema Educativo en este país. ¿Pero que fracaso? Si hace, menos de quince años que, en España, la enseñanza obligatoria abarcaba sólo hasta los 14 años de edad, si hasta los años 70, la ley permitía que los niños abandonaran los estudios, a la tierna edad de 10 años, y ni siquiera garantizaba su gratuidad, a partir de ese momento.
Me ofenden rotundamente ese tipo de aseveraciones, que no son más que tergiversaciones estadísticas de las cifras, con ánimos políticos. Yo no digo que todos los colegios e institutos sean perfectos. Algunos se quejan, por la falta de conserje, otros piden que les cubran las pistas de deportes, y a todos, alguna vez, hay que correrles los tejados, y repasarles las ventanas, o los radiadores, pero de ahí a decir que no funciona el sistema de enseñanza va un abismo. Los padres y las madres que se han preocupado alguna vez, por acudir al centro de sus hijos, saben de sobra, que al mínimo problema que planteas, ya sea de convivencia, ya sea de índole académica, saltan todos los resortes: aparece el/la director/a, uno o dos jefes/as de estudios, el/la orientadora (psicólogo o pedagogo), el/la tutor/a, y el profesor implicado, si está libre, para conocer el caso, y resolverlo, de la manera más rápida y didáctica posible.
Y si la duda es sobre las instalaciones, que acudan, a través de las AMPAS, a visitarlo, y verán, en cualquier instituto, aunque sea de pueblo, sus aulas de tecnología, perfectamente pertrechadas con herramientas y máquinas, su gimnasio, con los correspondientes aparatos, sus aulas de plástica, y de música, su biblioteca, y aquí en Extremadura además, su ordenadores, en cada mesa, y compartidos, uno por cada dos alumnos.
Cierto que cualquier sistema es susceptible de ser mejorado. Y yo soy la primera que, refiriéndome a la enseñanza pública, propongo que se disminuya la “ratio”(nº de alumnos por aula), y que se aumente el sueldo a los profesores , cuyo trabajo hace años que está devaluado frente a otros titulados superiores, dependientes de las administraciones autonómicas, y cuya difícil labor, más en los tiempos que corren, es injustamente menospreciada, por la sociedad. Y soy partidaria que en los centros concertados, que reciben fondos del estado, se les exija los mismos requisitos que en los públicos, con vista a la integración de diferentes alumnos, evitando los trucos para seleccionar al alumnado, que todos conocemos, como exigirles uniforme, o alegar que carecen de departamento de orientación, para evitar a los niños “especiales”, y además, a los pobres .
Pero con todo, me consta, que el tremendo esfuerzo que ha hecho este sistema educativo, para mejorar el nivel cultural de los españoles, ha dado sus frutos, y que los ciudadanos que en él se han formado, han roto el muro que los separaba de la tecnología, de las telecomunicaciones, han participado en actividades culturales y lúdicas, que muchos no habrían tenido a su alcance, de otro modo, y además de aprender a leer, y “de cuentas”, han aprendido a valorar el ejercicio, y la música, a conocer su propio cuerpo, a entender los fundamentos del mundo tecnológico en el que vivimos, a valorar el entorno natural, etc...pero sobre todo, han aprendido a convivir en grupo, en una estructura social, sometiéndose a unas normas, y ateniéndose a un comportamiento cívico.
Como profesional de la enseñanza, como madre, y como ciudadana, considero, que haber llegado a alcanzar este nivel educativo, aquí, y ahora, no es un fracaso, y que la expresión, sobre la que tanto se ha “cacareado” del fracaso escolar, no es más que tres palabras sacadas de contexto

Milagrosa Carrero Sánchez.

Artículo publicado en el Periódico Extremadura el 29 de octubre de 2005

sábado, octubre 22, 2005

LA DEUDA HISTÓRICA.


No se por qué, tengo la impresión, de que en este momento crucial de convergencia con Europa, Extremadura paralizada por una histórica falta de medios, contempla como el tren del progreso de Europa no se para a recogerla.
Los catalanes quieren administrar los fondos que se recaudan de su renta, y cada vez lo hacen en mayor proporción. Los vascos, a efectos económicos, otro tanto de lo mismo, para no entrar en matices. Y así sucesivamente hasta llegar al tercer mundo español, las regiones o comunidades históricamente deprimidas.
Hay quien piensa por ahí, que los extremeños somos pobres porque no tenemos espíritu, somos apáticos, y carecemos de capacidad de lucha.
Y yo que pensaba que de lo que carecíamos era de la situación estratégica de los pueblos costeros, o que están junto a los Pirineos, o de haber sido dotados en su momento, por el estado, de una suficiente red de autopistas que compensase estas carencias, o de un servicio ferroviario suficiente para el transporte cómodo y barato de pasajeros y mercancías, y no estoy hablando del AVE, sino de trenes útiles que nos faciliten salir del aislamiento.
Pero parece ser que algo tontos sí debemos ser, cuando las comunidades autónomas ricas ven lógico, que un ciudadano cualquiera de esta región, pague igual IRPF, ateniéndose a leyes semejantes, que un madrileño, un catalán, o un vasco, y reciba a cambio servicios muy inferiores en cantidad y en calidad.
El agravio comparativo va más lejos, un profesor de Instituto, por ejemplo, en Extremadura, paga igual proporción de IRPF que uno vasco, pero gana neto 600 euros menos cada mes. Así todos los funcionarios.
Mientras que un catalán, o un madrileño disfruta de infinidad de servicios como muchas más guarderías públicas, buenas carreteras, mucho mayor nº de becas para estudios, multitud y variedad de facultades universitarias, mientras ellos viven tranquilos junto a hospitales que ofrecen muchos más servicios y más modernos, los ciudadanos extremeños nos mentalizamos para ver emigrar a nuestros hijos en busca de trabajo, ya que aquí falta en la mayor parte de los sectores.
Los humoristas de la telen ridiculizan a nuestros políticos autonómicos, cuando se desesperan intentando que alguien se tome en serio la deuda histórica.
Pero yo, que no siempre he estado conforme con las declaraciones de nuestro Presidente, hoy soy un puño con él, y tampoco quiero limosnas.
Quiero reivindicar desde aquí el desarrollo económico que nos falta, quiero que desde el gobierno central se destine un fondo de cohesión territorial suficiente para acabar con las diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y que ese objetivo a conseguir, de la igualdad tenga un plazo concreto, y que hasta haberlo alcanzado, exista un compromiso del gobierno, de invertir en infraestructuras, y de favorecer el desarrollo industrial y económico extremeño, aportando los recursos suficientes.
No hay que ser muy listo para entender que cuando tienes varios hijos, hay que repartir entre todos, y que si uno necesita clases particulares, ortopedia, u ortodoncia, hay que abrocharse el cinturón o pluriemplearse.
Al gobierno le toca decidir si para lograr el estado moderno y socialmente igualitario que buscamos debe aumentar impuestos, o repartirlos favoreciendo al más débil.

Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de Secundaria y Bachillerato
Cáceres
Artículo publicado en el Periódico Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias
AVALANCHA DE INMIGRANTES SUBSAHARIANOS. VERSIÓN PARA EL INCONFORMISTA DIGITAL

Avalancha de inmigrantes subsaharianos - por Milagrosa Carrero Sánchez
Enviado por: redaccion


"Se impone el sentido común, y ahora le toca a Europa, aunque sólo sea por controlar el flujo de inmigrantes, implicarse en la normalización de la vida de estas poblaciones, en sus países de origen, única forma de evitar su emigración."


Ni nos “pilla” por sorpresa, ni ignoramos los motivos que ocasionan estas oleadas de desesperados inmigrantes en busca del anhelado sueño de Europa. Las soluciones al problemas inundan las páginas de los diarios, y la red. ¿Quién puede sorprenderse de que miles de subsaharianos estén intentando cruzar hasta Ceuta o Melilla desde Marruecos, cuando sólo en Níger asistimos diariamente a la muerte de cuarenta niños? Más de mil doscientos niños han muerto de hambre en el último mes en allí, pero el peligro del hambre planea sobre 150.000 pequeños más, que no llegarán ni a plantearse cruzar la frontera.

Es ingrato tener que remover un tema tan escabroso como el del mal reparto de la riqueza en el mundo, sentada frente a mi ordenador, desde este soñado “paraíso” de Europa en el que, por una sencilla cuestión de suerte, nos ha tocado nacer. Pero aunque resulte impopular, y aburrido, hay que recordar, que países como Etiopía, Somalia, o Níger, y hablo sólo de África, se encuentran en una grave situación de hambre, que la ONU, ha denunciado, e intenta aliviar, de alguna manera, pidiendo a la comunidad internacional que aumente los fondos para el Programa Mundial de Alimentos.

La respuesta de la comunidad internacional ante este problema, es lenta y en muchos casos poco favorable. Sin ir mas lejos, los Estados Unidos, tuvieron la desfachatez, de publicar en un memorando del Consejo Nacional de Seguridad, que el hambre debía ser utilizada como arma, para apoyar su política, aclarando que la ayuda debía dirigirse sólo a aquellos países considerados como sus amigos.

Por otro lado, todos sabemos, que proporcionar alimentos y medicamentos, a estos países tan afectados por la hambruna, es una solución de emergencia, lo que popularmente se cuenta como “pan para hoy, y hambre para mañana”, sobre todo si tenemos en cuenta, que el problema de estas zonas no lo es tanto la falta de alimentos, como la extrema pobreza de sus habitantes que no pueden acceder a ellos por falta de recursos económicos.

De manera, que mientras el Fondo Monetario Internacional, mantiene “el programa de austeridad”, exigiendo premura en el pago de su deuda, los países afectados se ven obligados a drásticos recortes presupuestarios en su economía, lo que repercute, en pocas palabras, en la subida de los precios de los productos que importan, y en la bajada de los que exportan, como el uranio, que durante los últimos 25 años, no solo se ha mantenido, si no que se ha devaluado, sin otra explicación.

Y si alguien se pregunta para qué los países pobres contraen una deuda que no pueden pagar, todos sabemos los dos motivos básicos. Por un lado hacer frente a los conflictos bélicos en que, títeres de las grandes superpotencias, se han visto envueltos, y por otro, acometer las obras de infraestructuras necesarias para salir del subdesarrollo.

Mas cruciales son esas otras preguntas, que todos nos hacemos, y que dan la clave de muchas respuestas: ¿A quien puede interesarle esta situación de las cosas? ¿Qué país es el primer exportador de armas del mundo? ¿Quién se beneficia con la existencia de esta pobreza? ¿Es casualidad que el Programa Mundial de Alimentos genere en Estados Unidos un millón de puestos de trabajo, además de dar salida a sus excedentes agrícolas?

Y mientras este pez se sigue mordiendo la cola, nosotros, nos encontramos con el serio problema de recibir más de 500 inmigrantes ilegales diarios, previamente detenidos, y un incalculable número de otros muchos que se “la juegan” en patera, por ese traicionero estrecho.

Se impone el sentido común, y ahora le toca a Europa, aunque sólo sea por controlar el flujo de inmigrantes, implicarse en la normalización de la vida de estas poblaciones, en sus países de origen, única forma de evitar su emigración.

De momento, los ministros de asuntos Exteriores de los países receptores, junto con Marruecos, están estudiando y buscando soluciones a “su” problema fronterizo, pero los efectos de estos desequilibrios afectan a Europa en su conjunto, tanto desde el punto de vista económico, como cultural, y ha de ser la Unión Europea, como tal, quien aborde el problema, presionando, para aliviar la deuda que pesa sobre estos países, y firmando tratados que impongan, de una vez por todas, el abandono del lucrativo negocio armamentístico del que pueblos enteros del tercer mundo son víctimas.

Habrá que aportar fondos, aunque a todos nos cueste, para mejorar, lo indispensable, esas infraestructuras, de saneamientos, canalizaciones, potabilizadoras, carreteras, hospitales, y todos esos sistemas básicos que puedan convertir la economía de los países del tercer mundo, no ya en competitiva, pero sí, al menos, en sostenible, y compatible con una forma de vida digna, que cubra las necesidades básicas, para todo el conjunto de la población, y que aporte salidas a todas esas personas que, hoy por hoy, no encuentran otra, que coger el hatillo, y cruzar lo que, en su día, fue la selva, para jugarse la vida, intentando llegar a Europa, única esperanza de supervivencia, para esos hijos que ahora se les mueren en las manos.

Estoy segura, que así y solo así, dejarán de ser un problema, en Ceuta, Melilla, Canarias, o las costas del Estrecho las avalanchas de inmigrantes subsaharianos.

Milagrosa Carrero Sánchez. Cáceres.
Colaboración. El Inconformista Digital.

Incorporación - Redacción. Barcelona, 29 Septiembre 2005.
RETROCEDIENDO CON LA L.O.E. Y CON RECONVERSIÓN LABORAL INCLUIDA
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1311

El sector de profesores progresistas de este país acogimos, en su día llenos de ilusión la L.O.G.S.E.(Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Esta ley dotó a la educación de un sistema democrático, ahí están para demostrarlo los consejos escolares actuales, participativos y con capacidad de decisión.
Con ella empezamos a trabajar mirando la enseñanza desde una perspectiva global, con unos objetivos claros, y adaptados a cada situación, a cada centro, a cada niño. Nuestros centros, se llenaron de rampas y ascensores, junto a las escaleras. Empezamos a ver como niños discapacitados, podían acceder por primera vez a la escuela de su pueblo como el resto de los niños, había llegado la integración, que tantos aspectos positivos tiene, aunque se habría mejorado con recursos suficientes.
¿Quien puede negar lo beneficioso que es para un país que el estado se comprometa a asegurar la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza a cada hijo de vecino, aunque sea torpe o pobre hasta los 16 años? Con Franco era hasta los diez añitos, luego a casa. La tan atacada LOGSE lo hizo a pesar de sus detractores.
Pero lo más atrevido fue la reforma del currículo. Se incluían temas trasversales, y nuevas asignaturas que ampliaban el abanico de contenidos que los alumnos incorporaban a sus conocimientos. Así nació por primera vez la Tecnología, el alma de la reforma, la asignatura de la igualdad. Por fin todos, incluidas las mujeres, iban a tener claro como funciona un frigorífico, o una central de energía eléctrica, o para que sirven cada uno de los interruptores que hay detrás de la puerta en cada casa.
Durante el periodo de Aznar los ataques a la ley han sido incesantes, todos ellos intentando hacer fracasar cada uno de los avances, empezando por la elección democrática de director de centro. Pero nosotros, los que hemos llevado al PSOE al poder estábamos decididos a mantener las mejoras y confiábamos en que un gobierno progresista, no se dejara amilanar por la presión de la derecha reaccionaria. También soñamos todavía con que este gobierno saque del horario lectivo la religión. Parece mentira que un país laico, tenga que quitar horas de asignaturas modernas y útiles como la Tecnología, para mantener contenta a la iglesia, mientras países confesionales como Italia no la incluye dentro del horario lectivo.
Ahora se cargan la asignatura que fue el alma de la reforma, quitando 2/3 partes de las horas, los profesores interinos de muchas comunidades autónomas como Extremadura se irán al paro, y los funcionarios que queden se dedicarán la mayoría a malgastar una formación científico-tecnológica, que muchos países desearían para sus profesores, dando materias como la alternativa a la religión, pero eso sí, mientras nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO se quedan sin saber "ni mu" del mundo que les rodea, incluyendo su poquito de informática, todos tendrán que perder un par de horas semanales para tener contenta a la iglesia.
Nos sorprende ir a la cola de Europa en tecnología, nos sale tremendamente caro el importarla, pero claro está, tenemos lo que nos merecemos.



Milagrosa Carrero Sánchez
Artículo publicado en el Inconformista Digital, y en el Periódico Extremaduracon motivo de la LOE
Pulso entre Rajoy y Zapatero - por Milagrosa Carrero Sánchez
Enviado por: redaccion

http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1326

"Del debate sobre el estado de la Nación destaco en primer lugar la vergonzosa ausencia de gran parte de los diputados. Yo les penalizaría con reducción sobre el sueldo."

Cartas de los lectores
Pulso entre Rajoy y Zapatero - por Milagrosa Carrero Sánchez

Que Zapatero era un político de "talante" ya lo sabíamos, pero a lo largo del año de mandato hemos podido entender de que estábamos hablando. Del debate sobre el estado de la Nación destaco en primer lugar la vergonzosa ausencia de gran parte de los diputados. Yo les penalizaría con reducción sobre el sueldo. Encuentro vergonzoso ver la cámara vacía en un acto de reflexión pública y participativa como éste.

Sobre las intervenciones quiero resaltar el acuerdo de la mayoría de los grupos en apoyar e incluso aplaudir al gobierno. Esta concordia, que ha hecho posible la aprobación de las diferentes leyes, en lo que va de mandato, y que sin duda refleja la mayoritaria decisión popular de adoptar políticas progresistas, no acaba de ser aceptada por el Partido Popular, que reacciona insultando y agrediendo a través de todos los medios a su alcance a los elegidos.

Tampoco los periódicos más leídos se hacen eco de esta realidad. La mayoría son parciales, y alguno se permite aconsejar al gobierno que transija con las posiciones de la oposición, lo que supondría traicionar a su electorado para evitar la respuesta agresiva de una oposición minoritaria. Por suerte el debate fue televisado, y queda constancia.

Milagrosa Carrero Sánchez. Cáceres, Extremadura.

Cartas de los lectores.
El Inconformista Digital.-

Incorporación - Redacción. Barcelona, 13 Mayo 2005.
EDICIÓN IMPRESA
TRIBUNA EXTREMEÑA
La supervivencia y la pareja
MILAGROSA CARRERO SÁNCHEZ/
Imprimir Enviar

http://servicios.hoy.es/pg050816/prensa/noticias/Articulos_Opinion/200508/16/HOY-OPI-152.html



CUANDO hablo aquí de pareja no me estoy refiriendo a la de la Guardia Civil de tráfico, me refiero a la peculiar forma de organizar la vida en determinadas sociedades, como es la de nuestro mundo occidental, basada en la convivencia de un hombre y una mujer, es decir, de un macho y una hembra de la especie humana, por un tiempo lo suficientemente prolongado como para asegurarse la crianza de la prole.

En sociedades como la islámica, sin embargo, la familia no tenía por qué organizarse en torno a una pareja. Siempre estaba aceptada la posibilidad de la poligamia, que como todos sabemos permitía la convivencia de un hombre con varias mujeres, a las que garantizaba su propio mantenimiento y protección, y el de su prole.

Ambas formas de organizarse, amparadas normalmente en criterios religiosos, responden a necesidades distintas de supervivencia, y aparecen en momentos diferentes, y en lugares del mundo incomparables. Se trata básicamente de asegurarse la supervivencia de los propios genes, garantizando a su vez la de la especie.

Las formas de relación que la naturaleza presenta en sus variadas especies animales y vegetales a este fin son muchas y variadas. Encontramos especies en que machos y hembras se agrupan por separado hasta la época de celo, animales que forman parejas estables, y otros que se emparejan el periodo justo para sacar adelante a los cachorros. Hay comunidades que se hacinan y procrean en la promiscuidad más caótica, como los peces, y otras, como las hormigas, en que una única hembra monopoliza el semen de todos los machos del hormiguero.

Nuestra institución

Por supuesto que cada cosa tiene sus ventajas para el fin que se propone, pero concentrémonos en el caso de nuestra asumida pareja, esa institución que ha sido la base de nuestra familia tradicional, y que exigía a los cónyuges fidelidad hasta que la muerte los separase. Desde luego, que desde el punto de vista sanitario, y antes de existir los preservativos, la ventaja de la pareja estable, resulta evidente, y a nadie se le escapa, que impide la propagación de enfermedades de trasmisión sexual. Ahora, con la popularización de los condones, es distinto: basta una buena educación, para que esta medida profiláctica resulte innecesaria.

Todo esto se me ocurre a cuento de la cantidad de familias atípicas que se dan hoy, en nuestra sociedad, y digo atípicas a las que no se basan en la unión de un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe, y aquí incluyo a los solteros que se independizan, a los hombres y mujeres que procrean, o copulan con más de una pareja a lo largo de sus vidas, a los gays, a las lesbianas, a los y las promiscuos/as, es decir... a prácticamente todo el mundo que conozco.

El cambio es inevitable. Hay muchos intereses en juego, y otros que han dejado de jugar. Hubo un tiempo en que la estructura era casi inamovible, el hombre, representante de la fuerza protectora de la familia, aportaba los recursos, y a cambio se aseguraba el monopolio de la mujer, que a su vez recibía la garantía de protección y manutención para su prole. Los niños, se criaban y educaban en el seno de la estructura familiar, donde también recibían acogida los ancianos y enfermos. Los servicios públicos como escuelas, guarderías, actividades extraescolares, asilos, hospitales, policía, o el sistema judicial brillaban por su ausencia. La sociedad, que no ofrecía ninguna protección ni ayuda a las mujeres para sacar adelante a sus hijos, basaba en la figura materna sus cimientos. La mujer asumía el cuidado de niños, ancianos, enfermos, tareas del hogar, etc... era una mujer que tampoco trabajaba fuera de casa, y por tanto carecía de recursos económicos, una pieza vital del engranaje, a la que no le quedaba más remedio que aguantarse con esa pareja estable de por vida, que, por otra parte, como ahora se está viendo, no siempre carecía de fecha de caducidad. Por su parte, el hombre, como rey de la creación que se creía, tenía libertad para moverse sin ataduras, una vez cumplida su tarea de llenar la despensa. Todos callaban cuando él hablaba, y su palabra era, en cualquier caso, la última. Como administrador del dinero, nadie le discutía su derecho al esparcimiento, es más, a nadie tenía que rendir cuentas de sus actos, de ahí su ventaja biológica, con respecto a la mujer, a la hora de recontar el fruto de sus semillas, que en muchas ocasiones, volaba hacia otros úteros extramatrimoniales.

Los gastos

Esas parejas eternas, no eran ninguna panacea, se limitaban a mantener atadas dos vidas paralelas, con un patrimonio común, que sólo se unían al efecto de proteger sus intereses. ¿Pero sigue interesando ahora mantener esa estructura?

Nadie ni nada ha hecho más en estos últimos años por mantener estable la estructura de la pareja que la especulación inmobiliaria. ¿Buenas están las hipotecas como para intentar pagarlas con un sueldo y salir airoso del intento!. ¿Y que me cuentan de los gastos que supone sacar adelante a los hijos: recibo del agua, de la luz, del gas, de la línea ADSL, de los móviles, del crédito del coche, seguro del coches y de la vivienda, gastos de contribución, gimnasios, escuelas de música, clases particulares de inglés, y esa interminable lista de necesidades aparecidas en las últimas décadas, como videos, cámaras de fotos, etc...sin las que nos es imprescindible vivir; Ésto sin hablar de cómo se ha puesto el precio de las verduras, y de la velocidad con que las sucesivas modas nos obligan a renovar el armario, y el zapatero, multiplicado todo ello por el número de hijos más la pareja, que vienen a hacer un total, de todo esto y más, por cuatro.

Si entramos ya en el 'trajín' que se gastan los padres de ahora, cada tarde, en 'ires' y 'venires', 'que si a danza, que si a natación', ya me dirán quien es el/la valiente que se atreve a solas, y con un único sueldo a adentrarse en selva en que hemos convertido la aventura de ser padres, y de sacar para adelante a unos hijos, que de lo único que carecen, es de tiempo, pero que pueden empapelar las paredes de su cuarto, con sus diplomas antes de alcanzar la pubertad.

¿Alguien puede llegar a imaginarse las ganas, la energía, y el dinero que les quedan a ese padre, y a esa madre, llegando a fin de mes, para plantearse, si quiera, salir 'de marcha'? Mucho más fácil, aguantar el bodrio de programación del sábado, en casa, con tu pareja de siempre, que está tan reventada como tú, y esperar, si con un poco de suerte, los hijos, se duerman, por una vez temprano.

Cierto que la pareja ya no es vitalicia, en nuestro entorno, como es cierto que actualmente gozamos de libertad sexual tanto para dinamizar nuestra herencia genética, como para no morirnos con las ganas de comparar. Verdad que se empiezan a verse, con relativa frecuencia, otros tipos de planteamientos de vida, muchos solteros, bastantes divorciados, o incluso quien intenta mantener su pareja con ayuda de un tercero, un cuarto, o un quinto, pero hasta la fecha, en nuestro mundo, aunque distinta, la pareja sigue siendo la forma de sobrevivir por excelencia, y si no, que se lo digan a 'Juan Imedio'.

MILAGROSA CARRERO SÁNCHEZ es profesora de secundaria en Cáceres

Este artículo ha sido publicado en el diario Hoy, y en el Periódico Extremadura.
¡MENUDO PRESUPUESTO!

¿A dónde vamos a parar? De vuelta de las vacaciones, ordeñadas las huchas hasta apurar esos fugaces días de esparcimiento que todos nos sentimos con derecho a disfrutar, aun presas del aturrullamiento postvacacional, que algunos dan en denominar depresión, y cuando el recuerdo de la “paga extra de julio” se difumina en la memoria de nuestra clase media, se nos echa encima el comienzo del curso. No es tontería.
Si tienes hijos universitarios el tema es “cáustico”, y no todos pueden costear los gastos de matrícula. De las becas, mejor ni hablar, solo un cierto porcentaje de alumnos tienen acceso a ellas. El resto, dependen únicamente del bolsillo de los “ papis”, que en su gran mayoría tienen que hacer frente al gasto recurriendo a créditos bancarios que arrastran durante meses.
Si los hijos son aun pequeños, el “sopetón” de la nueva temporada tampoco se queda manco. Calculando, sólo en libros, 200 € por cabeza, mas otros 80 en material escolar, añadiéndole un par de “chándales” para “ Educación Física”, botas de deporte, calzado, y ropa, por aquello de la “manía” que tienen los niños de crecer, nos ponemos en unos 500 € para cada “crío”, que más de uno tiene que “apañar” con “pago aplazado”, o tarjetas de créditos varias .¡ Curioso como medida de fomento de la natalidad!.
Pero esto no es todo, cuando vamos ajustando el presupuesto a los últimos recortes, comienzan los anuncios navideños, y hay que empezar a pensar en comprar los regalos del amigo invisible, Papá Noel, y los Reyes Magos, cuyos precios, por cierto, se mantienen por las nubes desde Agosto hasta Enero. Pronto hay que empezar a diseñar los típicos “banquetes” de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, y Reyes, sin olvidarse de incluir, en cada evento, su poquito de marisco, algunos vinos de marca seleccionados, el ineludible postre tropical, y una vez más, la clásica botella de cava.
Son fechas entrañables en las que la cordialidad se palpa, y abundan las comidas de grupos,¡Las navidades son las navidades! No es momento de reparar en gastos, ni podemos dejar de asistir a la “cena de compañeros del trabajo”, ni a las de antiguos “compis” de estudios; Es hora de intercambiar mensajes, y llamadas de felicitación, de reunirse con viejos amigos, y sobre todo, de estar con la familia, aunque nos juntemos “las siete tribus”, mas los niños, y a pesar de la distancia. Pequeños despilfarros que merecen la pena.
Eso sí, con tantos gastos, pocas paga extras navideñas remontan hasta febrero, por lo que los atascos financieros pueden ponerte en dificultades incluso el día de San Valentín, curioso invento, perfeccionado por los grandes almacenes en un alarde de imaginación, o hasta impedirte cumplir con el sagrado culto a esas tradicionales rebajas de febrero, que te dejan cara de tonto, al comprobar lo caro que compraste aquello, que ahora cuesta tan poco.
Y así, año tras año, sin un solo día de desahogo económico para la gran clase media, mientras el sector comercio nos sobrevuela, oteando algún posible resquicio donde “colar” hábilmente nuevos e “indispensables” inventos que colmen nuestra avidez inversora, durante el poco tiempo que queda antes de preparar las vacaciones nuevamente.
Claro que esto no es nada fácil de encajar para la mayoría, si añadimos al gasto cotidiano de luz, de agua, o de hipoteca, etc, etc, los extraordinarios como impuestos municipales, seguros de coches, y demás, que todos pagamos, e incluimos esas otras historias , que te caen periódicamente, sin que puedas hacer nada para evitarlo, como la compra de algún mueble nuevo, la reposición ineludible del “viejo” electrodoméstico averiado, la adquisición de ese ordenadores de última generación, de esa magnífica cámara, o de ese móvil con los últimos adelantos, que todo el mundo tiene; en resumen, si pretendemos lograr esos empeños varios que deseamos, y que nos llevan a ejercitar las matemáticas más allá de nuestras propias habilidades, porque, aunque las cuentas no nos salgan, probablemente desplazan en nuestra mente, los problemas verdaderamente importantes. Pero señores, aun así...¡menudo presupuesto!.

Milagrosa Carrero Sánchez

Artícula publicado en el Periódico Extremadura
LOS DÉBILES NO ESTÁN DE MODA

Los viejos no están de moda, es cierto, pero no son los únicos, tampoco se llevan los niños, los enfermos, los que padecen disminuciones físicas severas, y nadie que arrastre problemas lo suficientemente importantes como para condicionar su vida. Hasta hace poco, más de una, nos hemos sentido excluidas de “la movida” del grupo de amigos cuando nos quedábamos embarazadas. Últimamente las embarazadas comienzan a enseñar orgullosas su maternal barriga, atreviéndose a reivindicar su derecho a no dejarse arrinconar, pero todo ello a costa de aguantar el chaparrón haciendo con que no pasa nada, o sea, un poco tragándose los problemas, un poco a solas.
La imagen ideal, “ideal”, en la vorágine de nuestro mundo competitivo y agresivo, es la de un hombre, sano, preferiblemente musculado, que presuma de un ritmo de vida trepidante, y carezca de responsabilidades directas. Cualquiera que vea los anuncios puede darse cuenta de lo depreciadas que quedan cualidades como la paciencia, la sabiduría, o la experiencia. Ningún “Premio Nobel de Física” se hace millonario vendiendo exclusivas de sus divorcios o bodas. Sólo hay que ver los anuncios : No te venden yogurt, te venden salud, ligereza, no te venden polvos de cacao, te venden vigor, atrevimiento, juventud, no te venden champú, te venden un pelo según el cual, ningún calvo lo es por gusto con tan fácil solución, no te venden camisetas, o perfumes, te venden la promesa de seducir con el cuerpo escultural, de menos de 30 años, que misteriosamente se te va a “quedar” nada más usar el producto en cuestión objeto de la campaña, es decir, te venden nada menos que “la belleza”.
Claro, que lo peor no es este hecho, sino sus motivaciones, y sus consecuencias, es decir la engañosa mentalidad que nos empapa, y que se realimenta con la magia de la publicidad. Porque es verdad que casi todos, digo casi, tenemos un momento en la vida en que somos jóvenes, guapos, sanos, y estamos llenos de energía, pero ¿alguien no ha sido niño, no ha sufrido enfermedades a lo largo de su vida, no llegaremos gran parte de la población a viejos? Y a pesar de esta evidencia, el mundo sigue estando diseñado para los fuertes, y ni te plantées usar el metro si necesitas apoyarte en un bastón, o coger un autobús sin ayuda, si eres invidente, ni improvisar un largo paseo si vas en una silla de ruedas.
Si los disminuidos físicos lo tienen crudo, tampoco lo tienes fácil si intentas moverte por cualquier ciudad o pueblo arrastrando un “cochecito” de niño. Para semejante osadía prepárate a fondo : Olvídate de medios de locomoción públicas en horas punta, si no quieres perder al niño por el camino, y ves al gimnasio previamente, si no estás cachas, porque te va a tocar coger “en peso” al cochecito, con el niño incluido, docenas veces, mientras llega la grúa municipal para que te abra paso entre los coches mal aparcados que ocupan las aceras y los pocos huecos construidos al efectos.
Y si el diseño de nuestras ciudades y nuestras formas de vida ignora por completo las necesidades de los viejos, enfermos, niños, y disminuidos, no es menos alarmante lo encasilladas que han quedado estas imágenes. Porque hoy por hoy, se diría que uno tiene que esconderse hasta los quince, y desde los treinta. Nunca entiendo porqué en las películas y series todos son guapos, jóvenes, y cachas, los niños apenas tienen presencia, y los abuelos aparentan la misma edad que los nietos. No tiene nada de extraño, que esta insistencia en despreciar a los débiles, frente a la supervaloración de la perfección corporal, se traduzca en que tus sobrinos, o tus nietos, no te digan adiós por la calle por miedo a quedar en ridículo ante sus amigos. Una reacción hasta cierto punto lógica, si tenemos en cuenta que, en los establecimientos, y las zonas donde se mueve la chavalería, está fatalmente visto que se cuelen un grupo de “puretas”, y aun peor que alguien cometa la transgresión de llevarse a los niños, porque seguro que le ahuyenta la clientela al dueño del local.
Resumiendo: Si eres viejo, y no quieres sentirte desplazado, a ver donde te atreves a alternar, porque si te va el rollo de la marcha, y pasas de los cuarenta, ya puedes ir buscándote un buen disfraz rejuvenecedor, bajo pena de ser el hazmerreír del grupo, y esto, si tienes la suerte de no tener aspecto de “paleto”, de lo contrario, mejor quédate en tu pueblo, o mira por donde andas. Y un consejo para seguir integrado, si tu problema es que estás enfermo: Procura que no se te note, y sonríe despreocupadamente bromeando sobre temas intrascendentales. Que todos piensan que estás “a tope” de vitalidad, y exento de preocupaciones.
En cualquier caso, para no desentonar, deja a un lado tus méritos intelectuales, y tíñete las canas, usa el peinado de moda, viste a la última, simula una energía inagotable, no engordes, blanquéate la dentadura, y si entre el gimnasio, el maquillaje, y los retoques estéticos, no puedes remediar que se te noten tus achaques, o tus años, lo mismo estás de suerte, porque entonces, ya puedes hacer lo que te de la gana, sin miedo a escandalizar, y sin tener que atenerte a lo que “se espere de ti”, por que hagas lo que hagas, da igual: “ Los débiles no están de moda”.

Milagrosa Carrero Sánchez

artículo publicado en el Periódico Extremadura, y en el Hoy.

viernes, octubre 21, 2005

LAS O.N.G. O LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES


La sociedad capitalista gana terreno a la cultura del estado de bienestar.

La lista de los servicios sociales de los que algunos estados que presumen de modernos, pretenden desentenderse, es más abultada cada día:

Ahí tenemos el amplio crecimiento en número e importancia de las ONG actuales.

Los tributos públicos, destinan una parte de los ingresos a financiar la iglesia católica, y otra parte a subvencionar entidades no lucrativas de interés social. Y yo me pregunto ¿Por qué si existen necesidades o intereses que cubrir en una sociedad, no se hacen cargo de su gestión las administraciones públicas?

El concepto de justicia social está en peligro. Ahora se maneja el término solidaridad, bajo cuyo amparo se manejan ingentes fondos públicos y privados, cuya gestión, protegida bajo el tapiz de unas buenas intenciones, carece, a mi juicio, de las garantías que desearíamos los ciudadanos que pagamos. Si hasta el estado da cuenta de su gestión económica ¿por qué no exigir a estas organizaciones una cuenta de resultados clara, y ajustada a un proyecto previo aprobado por los contribuyentes ?

La gente de la calle queremos que nuestro dinero sirva para que los ancianos tengan residencias dignas, con trabajadores contratados por procedimientos regulados, y cuyo funcionamiento sea democrático. Querríamos centros gestionado por un consejo en el que haya representación de todos los implicados. Cada día son más las familias que a duras penas pagan una insosteniblemente cara residencia, para que sus mayores, ni siquiera reciban la atención adecuada. ¿No son los ancianos responsabilidad de todos?

Querríamos que en el sector de la educación privada no se contratara a fulanito o a menganito por afinidad ideológica, si no por procedimientos de acceso regulados, que garanticen la igualdad. Los centros subvencionados deben regularse igual que los públicos, asumiendo el control del consejo escolar y garantizando a los alumnos idénticos servicios. Es muy fácil recibir los fondos, y carecer de departamento de orientación o de “programa de garantía social”.

Y no digamos de la protección a los “sin techo”. Cada día proliferan más los comedores, o los asilos, gestionados con fondos públicos, por cualquiera que se organice una asociación. Muchos pensamos que esto sirve para que ciertos grupos administren los recursos públicos sin control, además de asegurarse unos puestos de trabajo, mientras presumen de su caridad con el prójimo, y ejercen su influencia sobre las conciencias que dependen directamente de su gestión. Recuerdo aquella ocasión en la que al “Che Guevara”, en su viaje por Sudamérica, unas monjitas de una leprosería en la que trabajó como médico voluntario, le negaron la comida por no asistir a misa.

Sabemos que en Estados Unidos, las mujeres no disfrutan de baja por maternidad cuando tienen hijos, y si tienes que operarte, “búscate la vida”, porque su sanidad pública es impresentable.

Aquí estamos en Europa, nuestro amado viejo mundo en el que no se habla tanto de derechos humanos, pero se practican unas políticas sociales comprometidas. No obstante, reconozcamos que el avance del liberalismo económico es un hecho, y que nuestra cultura, partidaria de una amplia cobertura social de base, se debilita frente la dura competencia de una idea capitalista: “Que cada uno se asegure sus necesidades por su cuenta”.

En nuestro país, hace años que los sucesivos gobiernos mantienen un pulso con la sociedad para privatizar el sistema de pensiones. Se nos amenaza con la inminente perdida de poder adquisitivo de nuestras futuras pensiones, o sea, con no mantenerlas, al mismo tiempo que se nos anima a que cada cual se pague su propio “plan de pensiones”. ¿No es esto una maniobra “pro-privatización”?

Hoy por hoy, en Europa corren riesgo” las Pensiones, la Sanidad Pública, la Educación Pública, la Prestación por Desempleo, la Atención a los Débiles y Marginados”...etc

Para cualquier Estado es más barato y fácil dejar la cobertura social en manos de unas cuantas asociaciones, o de empresas particulares, que asumir su gestión y control desde instituciones públicas, pero desentenderse del problema supondría el mayor retroceso de los últimos 50 años. Debe ser muy difícil para los países europeos evitar el retroceso del estado de bienestar, pero justamente eso es lo que esperamos los contribuyentes, los pueblos de Europa: Mantener una cobertura social de calidad, que nos permita mirar a la cara a todos y cada uno de los ciudadanos, con la tranquilidad de haberle dado una respuesta digna a sus necesidades.

Milagrosa Carrero Sánchez. Artículo publicado en el Periódico Extremadura, entre otros.
(Versión 2)
TRIBUNA EXTREMEÑA
La supervivencia y la pareja
MILAGROSA CARRERO SÁNCHEZ/

http://servicios.hoy.es/pg050816/prensa/noticias/Articulos_Opinion/200508/16/HOY-OPI-152.html

CUANDO hablo aquí de pareja no me estoy refiriendo a la de la Guardia Civil de tráfico, me refiero a la peculiar forma de organizar la vida en determinadas sociedades, como es la de nuestro mundo occidental, basada en la convivencia de un hombre y una mujer, es decir, de un macho y una hembra de la especie humana, por un tiempo lo suficientemente prolongado como para asegurarse la crianza de la prole.

En sociedades como la islámica, sin embargo, la familia no tenía por qué organizarse en torno a una pareja. Siempre estaba aceptada la posibilidad de la poligamia, que como todos sabemos permitía la convivencia de un hombre con varias mujeres, a las que garantizaba su propio mantenimiento y protección, y el de su prole.

Ambas formas de organizarse, amparadas normalmente en criterios religiosos, responden a necesidades distintas de supervivencia, y aparecen en momentos diferentes, y en lugares del mundo incomparables. Se trata básicamente de asegurarse la supervivencia de los propios genes, garantizando a su vez la de la especie.

Las formas de relación que la naturaleza presenta en sus variadas especies animales y vegetales a este fin son muchas y variadas. Encontramos especies en que machos y hembras se agrupan por separado hasta la época de celo, animales que forman parejas estables, y otros que se emparejan el periodo justo para sacar adelante a los cachorros. Hay comunidades que se hacinan y procrean en la promiscuidad más caótica, como los peces, y otras, como las hormigas, en que una única hembra monopoliza el semen de todos los machos del hormiguero.

Nuestra institución

Por supuesto que cada cosa tiene sus ventajas para el fin que se propone, pero concentrémonos en el caso de nuestra asumida pareja, esa institución que ha sido la base de nuestra familia tradicional, y que exigía a los cónyuges fidelidad hasta que la muerte los separase. Desde luego, que desde el punto de vista sanitario, y antes de existir los preservativos, la ventaja de la pareja estable, resulta evidente, y a nadie se le escapa, que impide la propagación de enfermedades de trasmisión sexual. Ahora, con la popularización de los condones, es distinto: basta una buena educación, para que esta medida profiláctica resulte innecesaria.

Todo esto se me ocurre a cuento de la cantidad de familias atípicas que se dan hoy, en nuestra sociedad, y digo atípicas a las que no se basan en la unión de un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe, y aquí incluyo a los solteros que se independizan, a los hombres y mujeres que procrean, o copulan con más de una pareja a lo largo de sus vidas, a los gays, a las lesbianas, a los y las promiscuos/as, es decir... a prácticamente todo el mundo que conozco.

El cambio es inevitable. Hay muchos intereses en juego, y otros que han dejado de jugar. Hubo un tiempo en que la estructura era casi inamovible, el hombre, representante de la fuerza protectora de la familia, aportaba los recursos, y a cambio se aseguraba el monopolio de la mujer, que a su vez recibía la garantía de protección y manutención para su prole. Los niños, se criaban y educaban en el seno de la estructura familiar, donde también recibían acogida los ancianos y enfermos. Los servicios públicos como escuelas, guarderías, actividades extraescolares, asilos, hospitales, policía, o el sistema judicial brillaban por su ausencia. La sociedad, que no ofrecía ninguna protección ni ayuda a las mujeres para sacar adelante a sus hijos, basaba en la figura materna sus cimientos. La mujer asumía el cuidado de niños, ancianos, enfermos, tareas del hogar, etc... era una mujer que tampoco trabajaba fuera de casa, y por tanto carecía de recursos económicos, una pieza vital del engranaje, a la que no le quedaba más remedio que aguantarse con esa pareja estable de por vida, que, por otra parte, como ahora se está viendo, no siempre carecía de fecha de caducidad. Por su parte, el hombre, como rey de la creación que se creía, tenía libertad para moverse sin ataduras, una vez cumplida su tarea de llenar la despensa. Todos callaban cuando él hablaba, y su palabra era, en cualquier caso, la última. Como administrador del dinero, nadie le discutía su derecho al esparcimiento, es más, a nadie tenía que rendir cuentas de sus actos, de ahí su ventaja biológica, con respecto a la mujer, a la hora de recontar el fruto de sus semillas, que en muchas ocasiones, volaba hacia otros úteros extramatrimoniales.

Los gastos

Esas parejas eternas, no eran ninguna panacea, se limitaban a mantener atadas dos vidas paralelas, con un patrimonio común, que sólo se unían al efecto de proteger sus intereses. ¿Pero sigue interesando ahora mantener esa estructura?

Nadie ni nada ha hecho más en estos últimos años por mantener estable la estructura de la pareja que la especulación inmobiliaria. ¿Buenas están las hipotecas como para intentar pagarlas con un sueldo y salir airoso del intento!. ¿Y que me cuentan de los gastos que supone sacar adelante a los hijos: recibo del agua, de la luz, del gas, de la línea ADSL, de los móviles, del crédito del coche, seguro del coches y de la vivienda, gastos de contribución, gimnasios, escuelas de música, clases particulares de inglés, y esa interminable lista de necesidades aparecidas en las últimas décadas, como videos, cámaras de fotos, etc...sin las que nos es imprescindible vivir; Ésto sin hablar de cómo se ha puesto el precio de las verduras, y de la velocidad con que las sucesivas modas nos obligan a renovar el armario, y el zapatero, multiplicado todo ello por el número de hijos más la pareja, que vienen a hacer un total, de todo esto y más, por cuatro.

Si entramos ya en el 'trajín' que se gastan los padres de ahora, cada tarde, en 'ires' y 'venires', 'que si a danza, que si a natación', ya me dirán quien es el/la valiente que se atreve a solas, y con un único sueldo a adentrarse en selva en que hemos convertido la aventura de ser padres, y de sacar para adelante a unos hijos, que de lo único que carecen, es de tiempo, pero que pueden empapelar las paredes de su cuarto, con sus diplomas antes de alcanzar la pubertad.

¿Alguien puede llegar a imaginarse las ganas, la energía, y el dinero que les quedan a ese padre, y a esa madre, llegando a fin de mes, para plantearse, si quiera, salir 'de marcha'? Mucho más fácil, aguantar el bodrio de programación del sábado, en casa, con tu pareja de siempre, que está tan reventada como tú, y esperar, si con un poco de suerte, los hijos, se duerman, por una vez temprano.

Cierto que la pareja ya no es vitalicia, en nuestro entorno, como es cierto que actualmente gozamos de libertad sexual tanto para dinamizar nuestra herencia genética, como para no morirnos con las ganas de comparar. Verdad que se empiezan a verse, con relativa frecuencia, otros tipos de planteamientos de vida, muchos solteros, bastantes divorciados, o incluso quien intenta mantener su pareja con ayuda de un tercero, un cuarto, o un quinto, pero hasta la fecha, en nuestro mundo, aunque distinta, la pareja sigue siendo la forma de sobrevivir por excelencia, y si no, que se lo digan a 'Juan Imedio'.

MILAGROSA CARRERO SÁNCHEZ es profesora de secundaria en Cáceres

Artículo publicado en el Periódico Extremadura, y en el diario Hoy.

miércoles, octubre 19, 2005

LIGAR POR INTERNET

¡hay que ver las vueltas que da el mundo! Hasta hace muy poco tiempo la tarea de “echarse novio o novia”,como se decía antes, implicaba desplegar las plumas como el pavo real, o exhibir los cuernos, como los astados. Las mujeres que buscaban pareja recurrían al milenario truco de la seducción. Esto implicaba, acicalarse con sofisticados procedimientos, que solían incluir, la aplicación de cosméticos y pinturas, sufrir la tortura de la depilación, y dedicar incontables horas a dejarse peinar. Una ropa a la moda, y la adecuada lencería eran elementos casi tan aconsejables para favorecer el resultado como una “dote” prometedora. El despilfarro de medios abarcaba tiempo, dinero e innumerables molestias para cualquier mujer en busca de pareja. Los hombres por su parte tampoco han escatimado recursos a este importante menester. Desde invitar a la chica, regalarle flores, hasta ir de taxista con la futura suegra, o incluso dejarse romper la cara, si el guión lo requería.
Cuando a uno o a una se le “pasaba el arroz”, había que recurrir a métodos agresivos. En estas ocasiones un padrino que sirviera de “celestina” era más práctico. Y así muchos viudos se exponían mutuamente sus pretensiones a través de un amigo o del cura, por ejemplo.
Nada que ver con la comodidad innegable que nos ha traído la red. Ahora para ligar, puedes acurrucarte en tu acogedora bata de estar en casa, y dejarte puestas las zapatillas viejas. Ni siquiera es necesario que te duches, o que tu aspecto sea atractivo. Internet viene a democratizar “el ligue”. En este medio no se discrimina a nadie por razón de sexo, raza, edad, religión o aspecto físico. Cualquiera tiene a su alcance unos minutos para volcar sus inquietudes afectivas y/o sexuales en cualquiera de los cientos de parejas que, al otro lado de la red, comparten esta necesidad. Da igual que seas feo, que estés enfermo, o que padezcas disminuciones físicas severas, y como “nunca falta un roto para un descosido”, da igual lo que pienses, o como lo expreses, alguien te encontrará interesante, y te responderá, seguro, desde algún rincón del mundo, puede que tu vecino, o tu antípoda. Incluso puede que tu misma abuela, si en vez de por el nombre te conocen por el “nick”. Esta costumbre se presta a muchas confusiones.
No obstante, casi todo son ventajas. Que mamá te riñe, te conectas, y enseguida te consuela algún amigo. Que se casa tu mejor amiga y te quedas sola, contactas a la carta por internet, en un abrir y cerrar de ojos, con el hombre de tus sueños. Que tu esposa te aburre, te enganchas, y al momento, alguna angelical mujer te hará olvidar el peso de la vida cotidiana, y te reconciliará con el mundo. Si por ser joven tienes que volver temprano a casa, siempre tienes el messenger, y si acabas de divorciarte, ahí tienes la forma más rápida de rehacer tu vida.
Si nos ponemos serios, habría que profundizar sobre la incomunicación que subyace a este fenómeno. Tendríamos que reconocer, añorando los tiempos en que la gente se saludaba mutuamente, cuando se cruzaba por la calle, aun sin conocerse, que en plena era de las telecomunicaciones, estamos ávidos de comunicación, que nuestra forma de vida actual se desarrolla con importantes carencias afectivas. Y así, a pesar de pasar el día rodeados de gente, en el trabajo, en el autobús, en el “hiper”... no nos comunicamos lo suficiente. Con los compañeros hablamos de política o de fútbol, con los vecinos, comentamos acerca del barrio, con los desconocidos procuramos no cruzar palabra, si acaso, algún atrevido menciona, muy esporádicamente, el estado del tiempo atmosférico. No es raro que con tanto comedimiento en el trato personal, todo tipo de foros de Internet estén abarrotados, y que el volumen de negocio movido en torno al “ciber-sexo” sea en términos económicos el más importante de la red, con diferencia.
No ha sido casualidad que “las Supremas de Móstoles” hayan arrasado con su pegadizo tema “eres un enfermo del ciber-sexo”.
Claro que, este revolucionario medio, no está al alcance de la mayoría, ni aquí, ni en el resto del mundo. Cuando me refiero a ese minoritario grupo de millones de personas que tienen el privilegio de contar con acceso a Internet, también me doy cuenta, que otros muchos millones de habitantes actuales del mundo, no llegarán a teclear un ordenador en su vida, ni a salir de vacaciones, ni siquiera, a comprar un periódico, pero ese es otro tema, y hoy no querría amargaros vuestro ratito de navegación cibernauta, ese sagrado rincón virtual, que viene a regalarnos unos oídos para nuestra voz, un regazo para nuestros desasosiegos, un cauce para nuestras inquietudes, un lugar para el sueño, en definitiva el consuelo, el amor, la esperanza, o media hora de bien merecido entretenimiento.

Milagrosa Carrero Sánchez

Artículo publicado en el Periódico Extremadura, y el Hoy
LAS O.N.G. O LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

La sociedad capitalista gana terreno a la cultura del estado de bienestar.

La lista de los servicios sociales de los que algunos estados que presumen de modernos, pretenden desentenderse, es más abultada cada día:

Ahí tenemos el amplio crecimiento en número e importancia de las ONG actuales.

Los tributos públicos, destinan una parte de los ingresos a financiar la iglesia católica, y otra parte a subvencionar entidades no lucrativas de interés social. Y yo me pregunto ¿Por qué si existen necesidades o intereses que cubrir en una sociedad, no se hacen cargo de su gestión las administraciones públicas?

El concepto de justicia social está en peligro. Ahora se maneja el término solidaridad, bajo cuyo amparo se manejan ingentes fondos públicos y privados, cuya gestión, protegida bajo el tapiz de unas buenas intenciones, carece, a mi juicio, de las garantías que desearíamos los ciudadanos que pagamos. Si hasta el estado da cuenta de su gestión económica ¿por qué no exigir a estas organizaciones una cuenta de resultados clara, y ajustada a un proyecto previo aprobado por los contribuyentes ?

La gente de la calle queremos que nuestro dinero sirva para que los ancianos tengan residencias dignas, con trabajadores contratados por procedimientos regulados, y cuyo funcionamiento sea democrático. Querríamos centros gestionado por un consejo en el que haya representación de todos los implicados. Cada día son más las familias que a duras penas pagan una insosteniblemente cara residencia, para que sus mayores, ni siquiera reciban la atención adecuada. ¿No son los ancianos responsabilidad de todos?

Querríamos que en el sector de la educación privada no se contratara a fulanito o a menganito por afinidad ideológica, si no por procedimientos de acceso regulados, que garanticen la igualdad. Los centros subvencionados deben regularse igual que los públicos, asumiendo el control del consejo escolar y garantizando a los alumnos idénticos servicios. Es muy fácil recibir los fondos, y carecer de departamento de orientación o de “programa de garantía social”.

Y no digamos de la protección a los “sin techo”. Cada día proliferan más los comedores, o los asilos, gestionados con fondos públicos, por cualquiera que se organice una asociación. Muchos pensamos que esto sirve para que ciertos grupos administren los recursos públicos sin control, además de asegurarse unos puestos de trabajo, mientras presumen de su caridad con el prójimo, y ejercen su influencia sobre las conciencias que dependen directamente de su gestión. Recuerdo aquella ocasión en la que al “Che Guevara”, en su viaje por Sudamérica, unas monjitas de una leprosería en la que trabajó como médico voluntario, le negaron la comida por no asistir a misa.

Sabemos que en Estados Unidos, las mujeres no disfrutan de baja por maternidad cuando tienen hijos, y si tienes que operarte, “búscate la vida”, porque su sanidad pública es impresentable.

Aquí estamos en Europa, nuestro amado viejo mundo en el que no se habla tanto de derechos humanos, pero se practican unas políticas sociales comprometidas. No obstante, reconozcamos que el avance del liberalismo económico es un hecho, y que nuestra cultura, partidaria de una amplia cobertura social de base, se debilita frente la dura competencia de una idea capitalista: “Que cada uno se asegure sus necesidades por su cuenta”.

En nuestro país, hace años que los sucesivos gobiernos mantienen un pulso con la sociedad para privatizar el sistema de pensiones. Se nos amenaza con la inminente perdida de poder adquisitivo de nuestras futuras pensiones, o sea, con no mantenerlas, al mismo tiempo que se nos anima a que cada cual se pague su propio “plan de pensiones”. ¿No es esto una maniobra “pro-privatización”?

Hoy por hoy, en Europa corren riesgo” las Pensiones, la Sanidad Pública, la Educación Pública, la Prestación por Desempleo, la Atención a los Débiles y Marginados”...etc

Para cualquier Estado es más barato y fácil dejar la cobertura social en manos de unas cuantas asociaciones, o de empresas particulares, que asumir su gestión y control desde instituciones públicas, pero desentenderse del problema supondría el mayor retroceso de los últimos 50 años. Debe ser muy difícil para los países europeos evitar el retroceso del estado de bienestar, pero justamente eso es lo que esperamos los contribuyentes, los pueblos de Europa: Mantener una cobertura social de calidad, que nos permita mirar a la cara a todos y cada uno de los ciudadanos, con la tranquilidad de haberle dado una respuesta digna a sus necesidades.

Milagrosa Carrero Sánchez
Artícula publicado en el Periódico Extremadura
UNA OPOSICIÓN SIN TREGUA

http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1316



Una virtud hay que reconocerle a esta oposición: No conoce el desaliento. Reconozcamos que el sector minoritario representado por la oposición no se pone límites.

Es curioso ver como un grupo, defensor a ultranzas de la moral católica, prescinde por completo de cualquier tipo de escrúpulo a la hora de atacar a su adversario. No lo digo por su afición y costumbre a practicar la una doble moral, y todos saben a que me refiero, si no por su eficaz ejercicio de influencia sobre los medios de comunicación, para estar presentes continuamente, en todos y cada uno de ellos, empañando, y distorsionando la verdad.

No estoy diciendo que todos los periodistas estén comprados, más bien al contrario, cada día nuevas publicaciones se rebelan contra este sistema, pero todos sabemos que la hegemonía económica de un grupo impone la ideológica.

Y claro, en esto de la propaganda ideológica, la doble moral tiene muchas ventajas:

Asegurar que el 60% de los padres quieren clase de religión para sus hijo en una televisión pública , en un país en el que, ya hace tanto, consensuamos una constitución aconfesional, con libertad religiosa y en un plano de igualdad se llama, en mi pueblo, mentir, y va contra uno de los diez famosísimos mandamientos de la ley de dios.

Claro que los mandamientos de la ley de dios, y los de “su” santa madre iglesia, no están pensados para que los respeten estos defensores de la moral católica, que no tienen inconveniente en compatibilizarla con un el uso habitual de anticonceptivos, o de engañar fingiendo matrimonios nulos para volver a casarse delante de un altar.

Alguien tiene que decir que en este país, tenemos una constitución susceptible de cambios, pero que, hoy por hoy, defiende y ampara la igualdad por encima del sexo, la religión o la raza.

¿Qué me importa a mí si el vecino de enfrente usa o no condones? Lo que no me da lo mismo es que me imponga su religión, e intente convencerme de que deseo que me obligue a adoptarla.

Las autoridades españolas, has sido tremendamente benevolentes con este tema. El mayoritario sector laico de este país sigue estando acorralado, y no entendemos por qué ese miedo pavoroso a separar definitivamente los conceptos de religión y estado.

Hasta ahora se utiliza el tema religioso, que debía ser estrictamente privado, con fines políticos.

La derecha española ha hecho suya la religión. El PP lleva años haciendo “como que” rechaza las leyes que contradicen los mandatos eclesiásticos.

Tuvo que dar la cara el gobierno socialista para traernos un divorcio que todos usamos, cuando es necesario. También de su mano tuvo que venir la ley del aborto para que no solo la gente de medios, la que podía viajar a Londres, pudiera elegir como y cuando tener hijos. ¿Y que me dicen de la investigación con células madres a partir de embriones congelados? Si nos hacemos caso de la iglesia católica, nunca se avanzaría en luchar contra enfermedades como el parkinson o la diabetes.

Hay motivos para afirmar que en este país a penas quedan católicos practicantes, y no lo digo porque no vayan a misa los domingos, que no van, si no por su habitual práctica de decir una cosa y hacer otra. Mucho golpe de pecho en las procesiones, mucho mitin contra el aborto, o contra la eutanasia, pero luego no necesitan leyes para ayudar a morir a su padre, o liberar a sus hijas de un embarazo no deseado. ¿Cuantos quedan ya que solo practiquen el sexo con fines únicamente procreativos.?

Y a pesar de eso seguimos viendo a nuestras autoridades detrás del palio, en las procesiones. ¡Que humillación contemplar como Instituciones públicas se dejan representar junto a la “autoridades” religiosas. ¡Por favor señores, un poco de respeto que representan al pueblo!. ¡Basta ya de uniformes, y bastones de mando en las ceremonias religiosas!. Que vaya el alcalde, o el presidente de la comunidad cuando quiera a misa, pero no en nombre mío, ni de ningún ciudadano que se sienta amparado por nuestra constitución.

¿Y esto no es política? ¿No es influir sobre las masas el dejarse ver representando a un pueblo en ceremonias religiosas? ¡Vasta ya!

Pero lo más hiriente es la persistente insistencia en meter la religión en el currículo educativo. ¿Cuándo se van a enterar que la morar no es patrimonio de los católicos?

Me tengo por persona de elevados principios, y de una moral diáfana y firme. ¿Nos van a enseñarnos a mí o a el resto de los españoles, un grupo de políticos que utilizan la religión para manipular al pueblo, como educar a nuestros hijos?

Es urgente ya que el gobierno socialista saque del horario lectivo a la religión.

Debe quedar claro que la religión no es una asignatura del currículo, no debe serlo jamás en un estado no confesional.

La iglesia católica no debe pretender, usar su influencia política y sobre todo económica, para tener un trato que contradice nuestra normativa constitucional. Debe ser tratada por las autoridades con el mismo respeto que al resto de las asociaciones, ni más ni menos.

¿Y que vamos a decir de la financiación de la iglesia en este país? ¿Saben los ciudadanos que porcentaje de su participación en los tributos del estado va directamente a bolsillos eclesiásticos, y que otro porcentaje lo hace también pero de manera indirecta?

¿Quién puede comprender que estemos financiando a un grupo religioso, discriminadamente de otras asociaciones, contradiciendo principios constitucionales, y todo ello, para que la iglesia se atreva a usar políticamente su poder haciendo campaña contra la aprobación de leyes que apoyamos la mayoría, después de estar engrandeciéndose durante años gracias a los recursos públicos?
¿Nos cree la iglesia tontos cuando hemos dado nuestro voto mayoritario a partidos progresistas?
Lástima que la buena gente no se entere de la media la mitad.

De algo sí se entera el pueblo, y es que tiene que ser un partido como el PSOE el que proteja nuestros intereses frente a la iglesia, el que saque del horario lectivo la religión, el que defienda la igualdad y el respeto para los no religiosos frente a cualquier religión, el que defienda los principios de igualdad frente a doctrinas que ofenden abiertamente nuestros principios, discriminando abiertamente a la mujer, o lesionando a los niños y niñas sin la protección del estado.

Si la oposición no tiene tregua y utiliza todos los recursos a su alcance, sin ningún tipo de escrúpulo, el mantener una moral firme y consecuente frente a ella es la única baza para no ponernos a su altura.

Milagrosa Carrero sánchez
Profesora de Secundaria y Bachillerato
Publicado en el Inconformista Digital
Marginados por laicos - por Milagrosa Carrero Sánchez
Enviado por: redaccion

http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1378

¿Para cuando las administraciones locales, que tan alegremente ceden terrenos para hacer iglesias, van a ofrecer un “Templo Laico”, un espacio solemne, y preparado, con su órgano y su púlpito, diseñado al efecto para este tipo de ceremonias?.

Cartas de los lectores
Marginados por laicos - por Milagrosa Carrero Sánchez

Mi boda fue una de aquellas primeras ceremonias laicas en las que el Juez ni tenía que aparcar para casarte, te leía unos artículos, te hacia firmar y se largaba. No había beso, ni música, ni anillos, y lo peor eran los locales. Todo se resolvía rápidamente en una salita con seis u ocho pequeños bancos. Para más inri, como una especie de castigo, no había padrinos, en su lugar los testigos, y los pocos invitados que cabían en el recinto, apenas contemplaban desilusionados la ceremonia, si hubiera podido llamarse ceremonia a la lectura de un par de artículos del Código Civil. Todo aquello parecía diseñado para disuadir a los contrayentes. Nada parecido a un altar mayor sembrado de flores, mientras el órgano inunda la cúpula de la catedral con sus conmovedoras notas. ¿Cómo comparar la capacidad de puesta en escena de la iglesia católica, la innegable preparación artística de sus pastores, y la experiencia en embelesar a propios y extraños entre salmos e inciensos, con la sobriedad del acto legal que te ofrecía un señor de negro, al que le has estropeado el sábado, en una sala de audiencias? Recién estrenada la Constitución, con su regalo del matrimonio civil, la gente tenía que casarse por la Iglesia si quería tener una boda lucida, con traje blanco de cola para ella, y etiqueta para él .

Claro, que todo esto ha cambiado ya mucho, con respecto a las bodas. Con tanto divorcio y tantas segundas nupcias, la equiparación de las ceremonias matrimoniales civil y religiosas se ha producido de manera casi espontánea, y en un tiempo record. Ahora los Ayuntamientos y los Juzgados destinan amplios salones a este menester, y puedes optar por que te case un juez, un alcalde, o incluso un concejal, por delegación. Puedes diseñar la boda a tu gusto, por ejemplo: “El cuñado prepara el ambiente con un pequeño discurso, la sobrina nos deleita con unas piezas de violonchelo, y cuando estamos a punto de llorar, tus amigas, de toda la vida, te recitan una selección de tus poemas preferidos, todo ello, eso sí, sembrado de un sinfín de emotivos aplausos, y sin que tengan por que faltar, según las preferencias, varios kilos de arroz o pétalos de rosas”.

Nacer es otra cosa, y aunque la fe, es, según los católicos un Don Divino, un regalo de Dios para sus hijos, si naces en una familia religiosa tienes garantizado además otro regalo: Una preciosa ceremonia de bienvenida al mundo, con su pila de piedra, su discursito religioso, su música y demás. Otra cosa es que Dios no te haya “bendecido” con el “regalo de la fe”, porque, eso sí, la ceremonia de bienvenida al mundo de un nuevo ser humano, parece que se incluye en el mismo paquete, y de momento, el “Bautizo Laico” se considera algo privado, y en pocos pueblos se destina, que yo sepa, algún local adecuado al efecto. Sería bonito que una madre, un padre, unos abuelos pudieran expresar desde un púlpito su alegría, compartir con sus amigos esos sentimientos, con todo el respaldo institucional que merece la ocasión, más ahora que la pirámide de población tiene dificultades para no invertirse. Y seguro que todo esto llegará, pero de momento, si no practicas una religión, la opción es el “convite”, y pagarse para los discursos, un restaurante, con su salón, o agachar la cabeza, y aguantar el “punto” del cura, que a cambio te asegura, eso sí, la solemnidad que el acto se merece.

Otro tanto de lo mismo sucede con la ceremonia que marca el inicio de la pubertad, que equivaldría a la comunión de los católicos. Ya hay quien se lo monta por su cuenta, pero un local para reunirse, con su megafonía, su piano u órgano, sus asientos, su tarima o púlpito para hablar, un lugar adecuado y gratis, proporcionado por las instituciones ¿en cuantos pueblos y ciudades lo hay?

Pero todo esto, que cambia, aunque despacio, se aguanta como se aguantan la presión de ciertos sectores para mantener marginados y ocasionar toda clase de humillaciones a los no creyentes, pero cuando esta torpe desidia se une al hondo dolor en que nos hunde la muerte de un padre, de un hermano, de un hijo... te sientes herido en esa incómoda pero indispensable sustancia que impregna el alma y que llamamos dignidad.

Si el fallecido es alguien importante, todas las instituciones te ofrecen un suntuoso local donde rendir ese último homenaje, con todo lujo de detalles, un espacio de recogimiento donde depositar la música, los versos o las palabras de despedida, de alabanza, y de consuelo, de los amigos pero, para la gente de la calle, ya no es lo mismo. Ellos tienen que conformarse con las frías instalaciones de un aséptico tanatorio, que, por supuesto, también suele ser de pago. Parece que a nadie le importe, que gente buena e integrada, que además paga sus impuestos, no pueda tener una ceremonia de despedida “en condiciones”, si no pasa por el aro de dejar que un cura recite un sin fin de absurdeces, en las que el muerto jamás ha creído, que contradicen sus principios, y ataca el modelo de vida que ha enseñado a sus hijos.

¿Para cuando las administraciones locales, que tan alegremente ceden terrenos para hacer iglesias, van a ofrecer un “Templo Laico”, un espacio solemne, y preparado, con su órgano y su púlpito, diseñado al efecto para este tipo de ceremonias?.

No se trata de quitarle nada a nadie. No estoy hablando de quemar Iglesias. Pido, y espero, que no estará muy lejos ese día en que los contribuyentes no religiosos, también, dispondrán de unas instalaciones laicas, para su ciudad, como disponen de polideportivos o piscinas públicas, en las que cada hijo de vecino pueda celebrar un nacimiento, una puesta de largo, una boda, o sencillamente despedir a sus muertos, tan a lo grande como se hayan merecido. Al fin y al cabo, nuestra Constitución declara la no confesionalidad del Estado, y sólo se trata de que, poco a poco, desarrollemos los mecanismos que hagan posible el cumplimiento de sus elocuentes artículos.

Milagrosa Carrero Sánchez. Cáceres.

Cartas de los lectores. El Inconformista Digital.-

Incorporación - Redacción. Barcelona, 14 Julio 2005.



Publicado en el Inconformista Digital, El periódico Extremadura, y otros

domingo, octubre 16, 2005

Entre el "burka" y los "tacones"



Por Milagrosa Carrero Sánchez

Miércoles 15 junio 2005.

http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=251


Repasando las innumerables torturas a las que las imposiciones de las diferentes culturas imperantes, siempre machistas, nos tiene acostumbradas a las mujeres, a muchos se nos corta la digestión, pensando en aberraciones como la mutilación sexual femenina (Oblación del clítoris), o en la dilapidación por adulterio, solo en caso de que la adultera sea una mujer, no así si el juzgado es un varón cuyo tratamiento jurídico está muy por encima, y conlleva penas menores.

Entre estas torturas cuento de un lado, la desigual consideración legal de la mujer, en muchos países, en los que jurídicamente no está equiparada al varón, y carece de derechos, como la administración de sus propios bienes, o la patria potestad sobre sus hijos, incluso del derecho al voto, y de otro lado, la presión social para que la mujer asuma actitudes de sumisión, amparadas en la costumbre cultural. Aquí incluyo tanto el uso del “Burka”, como la manipulación mediática para imponer modas perniciosas para la salud y tremendamente incómodas.

Mientras que el uso del tabaco está restringido, por peligroso, se favorece la tendencia publicitaria a exigir de la mujer moderna una vida de incomodidades y sufrimientos tendentes a satisfacer los bolsillos del sector, y la vanidad de la cultura machista.

Echo la cuenta, y no me salen las horas que tendrían que tener los días, para mantener una vida activa competitiva, y dedicar tiempo a la depilación ( terrible tortura supuestamente voluntaria), o a soportar largas horas de espera en la peluquería, para la aplicación de innumerables productos químicos, como perfumes, de no demostrada inocuidad sanitaria a largo plazo, por su acumulación en sangre, etc.

Un vistazo por los pies de mis conocidas, incluyendo los míos, confirma la sospecha de que los juanetes abundan. Claro, con tanto zapato de tacón... ¡Y si fuera solo eso!...Lo peor del tema es la dificultad para andar sobre los pies con este tipo de calzado, doloroso para ellos, por la postura a la que los fuerzan, y que a su vez limitan tremendamente la velocidad de la marcha, e impiden caminar durante periodos de tiempo, y espacios, medianamente prolongados. En fin, una se siente sobre ellos como un pato con botas subiendo una cuesta mientras contorsiona trabajosamente sus cadera, cuando se trata de andar a pie, porque de conducir ni hablamos, con esas puntas, que no te dejan llegar al freno, y esas plataformas, que te impiden distinguir el acelerador del embrague.

Pero esta tendencia, que en los sesenta parecía disminuir, ahora se acentúa con la presión de la publicidad, y de los prototipos impuestos por la moda, arrastrando a las adolescentes a utilizar una indumentaria con la que se ven obligadas a pasar frío en pleno invierno, con el ombligo al aire , para encajarse unos pantalones que, a diferencia de los masculinos, no cubre la zona lumbar, son apretados y para nada se ajustan a la anatomía femenina. O bien pensad en esas señoras encopetadas para noche vieja, con sus vestidos sin mangas, esa presentadora de televisión, retransmitiendo las doce campanadas, que da grima ver, cada “noche del año”, a varios grados bajo cero, luciendo un vistoso escote, que aparte de la pulmonía que puede facilitarle, la “mata” de frío. Pero es lo que te exige la moda en trajes de fiesta : Ellos de etiqueta, ellas...ropa de verano.

Podemos seguir hablando de los innumerables casos de anorexia que provoca esta presión cultural, o el”boon” de la cirugía plástica para deformar cuerpos perfectamente normales, para acabar haciendo una relación de las muertes por malos tratos, y de las victimas cotidianas de la violencia sexista.

Seguiría , seguiría y seguiría hasta aburrirlos a todos con lo que nadie ignora, y sobre lo que tampoco muchos parecen interesados en profundizar, infinidad de detalles que sólo son la punta de un iciberg, de discriminación sexista, que hombres y mujeres arrastramos y que a todos perjudica en nuestra dignidad como seres humanos.

Milagrosa Carrero Sánchez

Cáceres



Publicado en el Inconformista Digital, el Periódico Extremadura, el Hoy, Y Mujeres en red, entre otros.