sábado, junio 06, 2009

Con anestesia

Cáceres 24 horas. 05.06.2009
Socialdemocrácia.org

Yo estaba en lo que ahora es secundaria, hablo de los 70. Recuerdo que en mi casa veíamos el telediario y luego debatíamos. Mi padre y yo discutíamos sobre Europa, un sueño que se brindaba envuelto en el estado del bienestar. Una Europa de la que se decía que era la cuna de la cultura y donde se valoraba la calidad de vida por encima de cualquier otra consideración. Una Europa que nada tiene que ver con la que los grandes capitales, apoyados por los dos bloques mayoritarios nos quiere imponer ahora. Claro que entonces había que convencer a la población de que el sistema “capitalista” era el bueno frente al de los países del telón de acero. Se insistía hasta la saciedad en que los comunistas eran malos e intransigentes, y que sólo en una atmósfera de “libre economía de mercado” se podía florecer hasta alcanzar el bienestar para “todos”.

Luego entramos en Europa, con un tratado leonino y hubo recortes en la producción de aceite, leche, cereal, acero…Nos enfrentamos a la reconversión industrial. Muchos trabajadores se quedaron en la calle, y se empezó a hablar de la flexibilización laboral. Por lo visto lo deseable era que los empresarios pudieran despedir a la gente a su antojo, o trasladarla sin problemas, siempre en función de mejorar los beneficios empresariales.

Las ideas neoliberales calaban en los políticos de la vieja Europa, y Felipe González nos recortó, a golpe de “decretazo” las prestaciones por desempleo en un 50%, de un par de plumazos, a medida que transfería una ingente cantidad de fondos públicos a manos privadas con diferentes pretextos, como en el caso de la enseñanza concertada, que propició el rápido enriquecimiento de los colegios privados, capital que usaron para especular con sus solares y adquirir cantidades importantes de bienes inmuebles. Siguiendo esta dinámica también se favoreció a la iglesia católica, y ¿cómo no? Se privatizaron muchos servicios públicos, como correos, o telefónica. Es decir: la debilitación de los sectores públicos en favor de los privados, vía transferencia directa de recursos, estaba en marcha.

Y mientras nosotros seguíamos pensando que en la vieja Europa se aspiraba a trabajar entre 35 horas y 40 horas semanales y a jubilarnos, como mucho, a los 60 nos presentan la novedosísima idea de que la jornada laboral semanal pueda ser de hasta 65 horas, el despido barato, la deslocalización de empresas un derecho, y la condición de inmigrante asimilable a la de delincuente con pena de “retención” en campos de concentración, y sin derecho a juicio, hasta 18 meses, etc, etc.

Y la gente no se echa a la calle, es más, se cruza de brazos, mientras que la derecha pone su máquina a trabajar, y saca en parigüelas a sus votantes para beneficiarse de la abstención de los desencantados. ¡Miedo me da de los que por no querer formar parte del sistema hacen como las avestruces que meten la cabeza debajo de la arena!.

Que le regalen el voto a la derecha si es lo que quieren y duerman tranquilos, porque, desde luego, este gol se lo están encajando con anestesia.

Milagrosa Carrero

3 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Bueno...también hay que recordar la política nefasta de la derecha en donde se centraba en el ladrillo como único método de la solvencia económica española. Gracias a esa política se fomentaron muy bien los métodos especulativos de suelo, corruptelas y demás joyas. Esto sin mencionar la nefasta y progresiva privatización de los servicios públicos.
Sí hay crisis de bienestar, los sueños de los 70 se han difuminado como por arte de magia, al igual que las ideas de Keynes.
Pero qué decir tiene que mañana hay que salir a votar, y ejercer un derecho que muchos murieron para que fuera realidad.
Saludo desde Lápices...

Javier Escudero dijo...

Sirva el artículo de JJ Millás para apoyar lo que nos cuenta Mila. El maestro lo narra como pocos.
Saludos

El encéfalo
JUAN JOSÉ MILLÁS 05/06/2009
Qué dilema, Dios, el del contribuyente. O va a las urnas y da por buena una campaña que ha competido en zafiedad, incultura y mal gusto con los programas más tirados de la tele, o no va y permite que cada uno lea su abstención como le convenga. También puede ir y votar en blanco, pero tiene uno la impresión de que ese voto es una respuesta floja, inane, a la agresión intelectual de que hemos sido víctimas durante las dos últimas semanas. Se dice pronto: 15 días con sus telediarios, con sus mítines, con sus horas de radio, con sus cuñas publicitarias, con sus decenas de titulares periodísticos, de editoriales, de tertulias, sin que en medio de toda esa palabrería (que ha costado una pasta) apareciera una sola idea. De haberla visto, habríamos corrido tras ella para atraparla o para que nos atrapara. El pensamiento es una conquista dura, una escalada. Y nada garantiza, por alto que hayas llegado, que no puedas precipitarte de nuevo en la barbarie. Que un país con la historia de Italia vote a Berlusconi debería hacernos reflexionar. El mal está ahí, a la vuelta de la esquina. Y se puede caer más bajo todavía, no hay límites en el descenso a los infiernos, en la decadencia política, en el declive cultural.

Pues ya decimos, ni una idea en toda la campaña, ni un pensamiento organizado, nada. Unos por vocación, otros por torpeza, todos se han aplicado a la tarea de evitar la creación de un escenario donde fuera posible el trabajo del encéfalo. Da pánico asomarse al campo de batalla. Yo votaré, claro, pero al borde del desaliento, quizá por cobardía, por aquello del mal menor, pero también porque en la abstención percibo a veces cierta suficiencia, cierto sentimiento de superioridad que no comparto. Ahora bien, al día siguiente de las elecciones habría que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.