lunes, julio 07, 2008

LO LLAMAN GIRO A LA IZQUIERDA

LO LLAMAN GIRO A LA IZQUIERDA
Libertad 7 (06.07.08)

Leyendo los titulares de las “novedosas” ideas que se debatirán en el XXXVII Congreso del PSOE, resuenan en mi mente conceptos como “laicismo”, “ley de plazos para el aborto”, “eutanasia”…aspiraciones que vengo albergando desde que murió franco y que muchos hemos tenido la esperanza de ver convertidas en derechos legales, todas y cada una de las veces que el PSOE ha tenido en sus manos el poder, y que siempre han quedado pendientes por falta de una oportunidad que parece depender de la derecha ultra conservadora. Claro que esta impresión es sólo hasta que nos sumergimos en la letra pequeña de las cuestiones pues, a estas alturas de la “democracia”, las medidas allí propuestas son tan tímidas como ambiguas, y así vemos que se propone “seguir avanzando paulatinamente” sobre el laicismo a medida que la sociedad misma “lo demande”, pero sin rescindir los acuerdos con la “Santa Sede”, ni hablar de la eliminación de la asignatura de religión del horario lectivo, es decir, dejándolo estar, evitando la confrontación, coloquialmente hablando dándole largas; Sobre el aborto se comprometen únicamente a revisar la Ley, evitando un compromiso formal dentro de esta legislatura sobre la Ley de Plazos propuesta por los colectivos de mujeres y partidos de izquierda,; También dicen que defenderán la asignatura “Educación para la ciudadanía”, ¿pero a alguien se le hubiera podido ocurrir que volvieran a caer en la contradicción de no defender proyectos que ellos mismos han promovido como ya hicieron con las propuestas más interesantes de la LOGSE?. Luego hablan sobre la posibilidad de normalizar el “Textamento Vital”, procedimiento que supuestamente ya está funcionando en varias Comunidades Autónomas, pero se cuidan muy mucho de abordar el fundamental tema de la eutanasia, contra los postulados de la Sacro Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y del PP . En medio de este “batiburrillo” aseguran que no aplazarán el tiempo de funcionamiento de las centrales nucleares, cuando nos consta que hay varias que han sido prorrogadas en sucesivas ocasiones, y que se acaba de invertir importantes cantidades en la renovación de las instalaciones de las de Almaraz I y II, no sabemos si en base a alguna privilegiada información sobre la ampliación de la prórroga que ya disfrutan, cuando ambas tienen alrededor de 30 años, cinco más que la vida útil de una nuclear, y han sufrido serios accidentes.

Y así sucesivamente nos cuentan una retaila de medidas imprecisas, descafeinadas, y estéticas que súbitamente aparecen y desaparecen de la agenda de los socialistas, según las corrientes de opinión reinantes, el pretexto perfecto para que parezca que avanzamos donde no hacemos más que retroceder, cuestiones todas ellas que tendrían que estar superadas ampliamente a estas alturas.

Y así desde el Gobierno no se aborda una política fiscal redistributiva, ni se toman medidas contra la precariedad laboral, o el avance de las privatizaciones de empresas y servicios públicos. Su política económica de corte liberal ha permitido que se incrementen las desigualdades, que sigamos a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral, que los dineros públicos alimenten a las empresas privadas, que los fondos para educación se transfieran del sector publico hacia unos colegios concertados que ha hecho multimillonarios a sus propietarios en detrimento de la calidad de la enseñanza pública, etc. Ni con el PP ni con el PSOE se ha resuelto el problema de la vivienda, cada día hay más ciudadanos rozando el nivel de la pobreza, y una inmensidad más, entre los que me cuento, malamente llegamos a final de mes.

Pero la gente está muy contenta porque los socialistas, en un alarde de eficacia, han sacado a relucir los cuatro temas recurrentes que siempre menean en campaña, y que si hubiera resuelto en su momento, hoy ya no haría falta ni mencionar.

Milagrosa Carrero

1 comentario:

Blog de Paco Piniella dijo...

Milagrosa, los Congresos, como tu sabes sirven para poco. Es el Gobierno el que tiene que empujar para adelante. Estoy de acuerdo con tu lúcido artículo en que el PSOE ya es de izquierda por definición y no tiene sentido que se proponga girar a la izquierda, estaría haciendo piruetas sobre sí mismo. El problema desde mi punto de vista, esta en el entramado de los partidos que no permiten realmente la militancia más allá de una cuota, de una familia,... Esa es la realidad. Bueno, ¡feliz día de playa!
Paco... desde Cádiz