lunes, octubre 09, 2006

El pelotazo de las Carmelitas revienta el equipo de Saponi


Extremadura al día

9-octubre de 2006


Con prisas, y sin componer, el Ayuntamiento de Saponi se empeña en sacar adelante la recalificación del suelo de las Carmelitas, ignorando ciertos informes técnicos, desoyendo las quejas de la oposición y arrasando en su empeño, a los propios concejales populares. Muchos daños colaterales para consumar el acto, sin tiempo para el detallado estudio de un proyecto que a nadie convence en los términos que se plantea.La gente de Cáceres no podemos entender por qué es tan importante para el Ayuntamiento que el Corte Ingles se edifique justamente en la parcela de las Carmelitas, cuando hay otros lugares en la ciudad, mucho mejores, que no requieren recalificación del terreno, y en donde el incremento del tráfico no supondría un problema.
El cacereño medio se pregunta por qué la apertura de la superficie comercial, ha de hacerse sin tener en cuenta recomendación alguna, en cuanto a la densidad de población se refiere, ni vemos la necesidad de edificar en una densa zona del centro, 15.000 m2 de viviendas de lujo en una superficie de 3.940 y otros 10.000 m2 de locales, con los inconvenientes que comporta. ¿Cómo no vamos a pensar que el empeño de poner exactamente ahí el Corte Ingles, a pesar de acarrear una larga lista de complicaciones, y a cambio de una compensación irrisoria, es tan sólo una mera justificación para la recalificación de los terrenos?
Carmen Heras, candidata a la alcaldía por el PSOE, que ayer sugiere en una entrevista publicada en el periódico, la idea de poner en otro sitio el Corte Ingles, está harta de repetir que desconfía de la precipitada operación, en la que no se aportan, o acaso se evaporan, los informes técnicos y jurídicos necesarios, y advirtiendo que la compensación al municipio se limita al 2% del beneficio total, hoy llega a proponer que el consistorio se quede, con los 12.120 m2 de superficie edificable, en lugar de la ridícula suma estipulada.
Y yo me pregunto ¿Por qué recalifica? Se trata de un terreno escolar y si las Carmelitas quieren vender una parte, que la negocie para el conservatorio de música o la escuela de Arte, por ejemplo. Hay otros sitios para el Corte Inglés.Pero en contra de todas las recomendaciones, el alcalde se empeña en asegurar rápidamente el proyecto, obligando al concejal del PP Manuel Rodríguez Cancho, a presentar, como respuesta, su dimisión, por una elemental cuestión de principios, incompatibles con la realización del Pelotazo urbanístico en cuestión.
El Ayuntamiento cacereño del PP, ha venido incubado serias discrepancias, entre los propios concejales populares, y las crisis como las protagonizadas por Vela, actualmente adscrito al grupo mixto, y Castellanos, a raíz de múltiples desacuerdos, se han sucedido con frecuencia. En la actualidad su situación económica es de la quiebra, y hoy, con la dimisión de Cancho, es la clara imagen de un equipo acabado, incapaz de pararse a atender los problemas reales de los ciudadanos, planificar unos servicios suficientes, o al menos, aplicar seriamente un plan económico, que sanee las arcas municipales, por mucho que disimule frente al público con alguna fuente allí, y una movida acá.
A ocho meses de las elecciones, el interés por el proyecto Corte Inglés, con tantas prisas y con tapujos, no deja más que desconfianza en la gente, que mira, y calla como el pelotazo de la Carmelitas revienta al equipo de Saponi.
Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de secundaria

No hay comentarios: