miércoles, marzo 15, 2006

POR FIN TENEMOS NUESTRA PROPIA TELE

Un canal de televisión autonómico es algo más que un entretenimiento, o un medio informativo, es un vínculo cultural y, queramos o no, una herramienta educativa que no podemos desperdiciar.
MILAGROSA Carrero (15/03/2006)
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=226884

La espera ha sido larga, y el proceso lleno de baches, y zancadillas. Tras años de estudios, debates y pleitos, el Canal Extremadura está aquí.
La gente de a pie, sin ser expertos en la materia, podemos fácilmente comprender el esfuerzo que supone, en toda clase de recursos, poner en marcha un canal televisivo de calidad, y estamos dispuestos a verlo perfeccionarse día a día, al igual que hemos acompañado el proceso de emisión en pruebas, con la esperanza de lograr una Televisión extremeña, que responda a nuestras expectativas.

Creo que ahora es el momento de ayudar aportando ideas y opiniones, y en ese sentido, opino que la mayoría compartimos planteamientos comunes.
No se trata de tener un canal más. El espacio está repleto de ondas, y muchas familias disponen de más de 50, e incluso de cien canales, de muy buena calidad, y con una oferta rica y variada, muchos especializados en los más variopintos e interesantes aspectos; Algunos dedicados a cine, como el Hollywood, o a informar exclusivamente como el canal de TVE 24 horas .

Pero un canal autonómico es algo más que un entretenimiento, o un medio informativo, es un vínculo cultural, y, queramos o no, una herramienta educativa, y en este sentido, no podemos ignorar la responsabilidad que implica esta nueva parcela de influencia a la que hemos accedido. Sería una pena que acabáramos desperdiciando este espacio en emitir antiguas series americanas.

En la página web del Canal Extremadura, un buzón de sugerencias nos da la posibilidad de aportar nuestras opiniones y perspectivas, que considero un gran acierto, y que aprovecharemos los muchos extremeños que ya somos usuarios de la red. Ojalá estuviera en manos de todos, al igual que todos tenemos el derecho y debemos implicarnos, de alguna manera, en el éxito de este proyecto, que además de incorporarnos al carro del progreso, puede llegar a generar un no despreciable número de puestos de trabajo, entre personal de limpieza, proveedores, peluqueras, técnicos, periodistas y otros expertos en comunicación.

Desde este espacio al que tengo la satisfacción, y el orgullo, de asomarme yo también quiero aportar mi humilde opinión para contribuir a este sueño. Y en ese sentido tengo claro que la TV extremeña es una oportunidad para profundizar en nuestra propia esencia, y no hablo de hacer un recorrido por las letrillas de jotas, o por la espléndida variedad de los trajes y aderezos regionales. Me refiero a ofrecer al público extremeño la oportunidad de indagar en los temas que nos preocupan sobre nuestro futuro y desarrollo, a partir de la situación actual.
Como espectadora agradecería, por ejemplo, una serie de reportajes sobre la Energía , que recorriera las centrales energéticas actuales de la comunidad, dando una explicación técnica de su funcionamiento, su capacidad productiva, su impacto económico y ambiental, que informara sobre la viabilidad de los posibles proyectos, con vistas a mantener la producción, que hablara de las centrales hidroeléctricas que tenemos funcionando, del problema de la nuclear de Almaraz, de las térmicas --incluyendo las de biomasa--, de los proyectos de parques eólicos, y del futuro de la energía solar, en nuestra tierra, repasando la normativa legal y los programa que prevea el Gobierno autonómico. Me gustaría un estudio amplio y tendido sobre el agua, los problemas de escasez, la soluciones a corto, medio y largo plazo; que nos mostraran las plantas de depuración de los grandes núcleos urbanos, sus aciertos, y sus fallos, así como las posibles soluciones de éstos, y los nuevos recursos que el desarrollo técnico y científico nos ofrecen; Y me detendría en una crítica seria sobre los problemas de potabilidad que pueden inquietar sinceramente a los ciudadanos, tras los informes que han saltado últimamente a los medios. Analizaría el problema de la eliminación de residuos sólidos, repasando las posibilidades de tratamiento, y visitando los vertederos , así como las plantas de reciclado; seguiría este esquema para plantear el problema de las aguas residuales, mostrando imágenes de las instalaciones encargadas de su tratamiento en nuestros pueblos y ciudades

Tengo la esperanza de que la televisión de Extremadura salga a la calle, y nos ofrezca una información lo más fresca posible de nuestro entorno. Que entre en los polígonos industriales, y nos cuente sus problemas; que ofrezca programas de salud, dando cabida a las asociaciones de afectados; que hable de cocina, y nos enseñe nuestros magníficos restaurantes; que retransmita, para deleite de todos, algún concierto de la Orquesta de Extremadura, o alguna representación de los muchos festivales de teatro con los que contamos, y que forman parte de nuestra riqueza cultural; que colabore con otras cadenas en proyectos cinematográficos comunes, que produzca programas autóctonos, como han hecho los andaluces con los de Juan y Medio , o lo vascos con los de humor. Hace unos días vimos por varias cadenas, la retransmisión del pre-estreno de Almodóvar , y nos hubiera gustado también ver la retransmisión de los San Pancracio.
Pienso que nuestra tele puede ser otro espacio, donde se refleje el esbozo de la Extremadura a la que aspiramos los ciudadanos de a pie, y a la vez un marco donde se apoyen los proyectos de desarrollo sostenible que los extremeños deseamos para nuestra tierra, máxime si tenemos en cuenta que el medio televisivo es el único que llega a todos, salvando barreras como el nivel económico, y el cultural, u otras como la ceguera o la sordera, que actualmente vetan el acceso a internet, a la radio, o a la prensa escrita a gran parte de la población. Tengamos presente que hablamos de un servicio público .

Sin prisa pero sin pausa, ya tenemos, por fin, nuestra propia tele , y ahora se trata sólo de usarla para nuestro enriquecimiento.

*Profesora de Secundaria



Otras publicaciones del Grupo Zeta:El Periódico de Catalunya - La Voz de Asturias - El Periódico de Aragón - El Periódico Extremadura - El Periòdic d'Andorra Mediterráneo - Córdoba - Ciudad de Alcoy - Sport - Equipo - Interviu - Tiempo - AUTOhebdo - Tiempo de hoy - PC Plus - Superjuegos - Primera Línea Ediciones B - Zeta Multimedia - Mortadelo y Filemón
Madrid - FC Barcelona tickets Real Madrid - Viajesmapfre.com
© Editorial Extremadura, S.A.Calle Doctor Marañón, 2, Local 7, 10002 Cáceres. Tel: 927 620 600; Fax: 927 620 617Inscrita en el Registro Mercantil De Cáceres, Libro 7º., Folio 9, Hoja 175, Inscripción 1ª-1/4/1932 Cif: A-10000339 Web desarrollado por DiCom Medios, S.L.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...